Economía

Ven al crecimiento y
la desigualdad como asignaturas pendientes

Es necesario aterrizar las reformas estructurales, asegura el secretario de Hacienda; aumentar el ingreso a pobres es lo más importante, señala el economista Martin Wolf
José Luis Leyva y Marcela Ojeda
13 mayo 2014 21:14 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Etiquetas
Wolf

Más oportunidades generan más ingresos, afirma Martin Wolf. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la gran asignatura pendiente es el crecimiento económico, pese a que se tiene una tasa potencial de 5 por ciento anual, planteó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al participar en el FT Business of Luxury Summit.

Se requiere, destacó, aplicar bien las reformas estructurales, pero “nos queda mucho por hacer para aterrizarlas”.

Videgaray subrayó que es necesario reflexionar y entender que si lo que las reformas estructurales buscan es corregir los problemas de crecimiento de los últimos 30 años, no se puede esperar que el paquete recién aprobado dé resultados en los próximos tres meses.

En tanto, para Martin Wolf, uno de los columnistas económicos más respetados e influyentes en Europa, quien escribe para el diario británico Financial Times, en países como México, que enfrentan grandes niveles de desigualdad, lo más importante es incrementar el ingreso de la gente pobre en aras de alcanzar el crecimiento económico.



En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de la FT Luxury Summit que se llevó a cabo por primera vez en nuestro país, Wolf afirma que la existencia de una élite en mexicana con altos niveles de ingreso no debe se considerada como algo negativo.

“En muchos países existe una élite y en las naciones emergentes es una élite más pequeña que se encuentra muy bien económicamente y puede darse un tipo de vida occidentalizado y aspiran a esto, y acceden a bienes de lujo, y ese es un mercado muy significante. Sobre todo en un país del tamaño como México, es un mercado muy significativo”, dice el economista.

Sin embargo, afirma Wolf, la desigualdad generalizada sí debe considerarse como uno de los obstáculos principales para el desarrollo de las naciones emergentes, como México.

“Creo que tener una sociedad cada vez más igualitaria es muy importante para cuestiones de desarrollo. Después viene la pregunta de cómo quieres lograr esto".

Pero la cosa más importante para una nación como la mexicana, no la única, pero acaso la más importante, es incrementar el ingreso de la gente pobre. "E incrementar su ingreso al incrementar sus oportunidades”, afirma Wolf, quien antes de la entrevista platicaba con el diputado federal regiomontano Javier Treviño Cantú sobre los mejores estadistas de la región. Uno de los favoritos de Wolf: el brasileño Fernando Hernique Cardoso quien fue presidente de 1995 a 2003.

Wolf abunda que una vía eficiente para combatir la desigualdad es la redistribución del ingreso. Su opinión es que en naciones como la mexicana, debieran existir impuestos a la riqueza, al consumo y a las herencias, y un impuesto marginal al ingreso.

“Creo en un impuesto a la riqueza. Los impuestos a las herencias también son muy importantes. Uno no quiere una aristocracia hereditaria en una sociedad justa y eficiente”, dice.

Finalmente, se le pregunta a Wolf sobre el magro pronóstico de crecimiento en México que se tiene contemplado para este 2014 y qué podría hacer nuestro país para mejorar su desempeño en el corto plazo.

“A menos de que México enfrente una recesión y que tenga recursos sin aprovechar, realmente no se tiene mucho control sobre el desempeño económico en el corto plazo. Pero el crecimiento de este año no está mal dado la pobre tendencia del pasado. Si esa es la tendencia, yo no recomendaría ninguna política macroeconómica especial. Yo recomendaría enfocarse a la estabilidad monetaria y fiscal”, concluye.