Economía

Redes globales de robo
de identidad operan en México

En México, el robo de identidad es una tendencia que ya ha mostrado un severo repunte en lo que va del año, por lo que ya ha despertado la preocupación de las autoridades financieras del país.
Jeanette Leyva
23 septiembre 2015 0:6 Última actualización 23 septiembre 2015 7:0
hacking

El robo de identidad ha ido en aumento en México y en varios países. (Bloomberg)

Cualquier persona en México puede ser víctima de una red de criminales internacionales que se dedican al robo de identidad, tema que ya preocupa a todas las autoridades financieras del país.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que el robo de identidad es una tendencia que ha aumentado en lo que va del año.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, en destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum opera una mafia rusa que instala dispositivos en cajeros automáticos (ATMs) para sustraer información.

La investigación realizada por Brian Krebs, especialista en ciberseguridad, encontró 19 ATMs equipados con tecnología para sustraer datos que se almacenan vía Bluetooth y se envían a los teléfonos de los ladrones. El dispositivo puede almacenar información de 32 mil personas.

Se asegura que la operación fraudulenta en esa zona está vinculada a una mafia rusa, que ofrece hasta 100 veces más de su salario a los técnicos encargados de los ATMs, problema que también se da con la misma facilidad en Estados Unidos, según el reportaje.


Al ser cuestionado sobre el tema y la existencia de esa mafia rusa, Núñez Sánchez explicó que no es el único país de origen de donde se han detectado las bandas delictivas.

CASOS DETECTADOS

María “N” no sabe de dónde fue sustraída su información personal, pero la pesadilla comenzó cuando fue a solicitar un crédito bancario que fue rechazado. Semanas después recibió el requerimiento de Ford Crédit por el retraso en el primer pago de un crédito automotriz que no solicitó.

Al acudir a la agencia, el expediente contaba con una credencial de elector que tenía todos sus datos, no así la fotografía que fue cambiada por otra. Al acudir a denunciar a la Condusef y solicitar su reporte del Buró de Crédito se detectó que estaban en proceso de solicitud nueve créditos más entre ellos con Volkswagen Bank, NR Finance, Financiera Planfia, para una motocicleta Yamaha y Jeep. El haber acudido a la Condusef e iniciar el proceso de bloqueo de su buró evitó que más créditos fueran otorgados a su nombre.

En el caso de Ford Credit, como el automóvil había sido entregado y se reconoció que María fue víctima, la agencia solicitó su ayuda para interponer la denuncia penal, pues ellos asumieron el fraude.

Lo más grave en estos casos, reconoció la Condusef, es también la apertura de cuentas activas. Con el mismo modus operandi, se abrieron dos cuentas de depósito con credenciales del IFE que tenían otra foto y firma pero los datos de la persona afectada.

Se hicieron abonos por 900 pesos y la persona, al recibir el estado de cuenta y no reconocer ser cliente de esos bancos acudió a cancelarlas, y después hizo la denuncia ante la PGR por falsificación de documentos. Este método también es usado para lavar dinero.

CRÉDITOS FISCALES

Además, el SAT tiene dos casos relacionados al robo de identidad de contribuyentes, a quienes al fincarles créditos fiscales por más de 4.5 millones de pesos, se descubrió que ellos no eran los deudores del fisco.

Uno de los casos fue el de una persona física a quien le fue creada una empresa que estuvo en operaciones y se dio cuenta cuando el fisco le notificó de un crédito fiscal.

La autoridad detectó los casos cuando los contribuyentes hicieron la denuncia ante la Prodecon, la Profeco o la Condusef.

“Si tiene un efecto fiscal es cuando actuamos, el SAT participa para no generarle una mayor carga a la persona que no es responsable”, agregó Aristóteles Núñez.

La Condusef contabilizó al primer semestre de este año más de 28 mil reclamos imputables a un posible robo de identidad.

una persona obtiene title=