Economía

Procuraduría del Trabajo recupera 8 mil mdp en favor de trabajadores

La STPS informó que a través de la Profedet, en lo que va de la actual administración se han recuperado más de ocho mil millones de pesos correspondientes a la conclusión de juicios, esto en beneficio de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ha recuperado más de ocho mil millones de pesos en beneficio del patrimonio de los trabajadores, en lo que va de la presente administración.

A través de la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (Profedet), explicó que la cantidad recuperada, siete mil 060.8 millones de pesos corresponden a la conclusión de 66 mil 994 juicios, de los cuales 59 mil 763 fueron favorables.

Asimismo, refirió que 19 mil 226 asuntos, de un total de 24 mil 589, se resolvieron mediante convenio tras una labor de conciliación, con un monto recuperado de 978.4 millones de pesos, lo que hace un total de ocho mil 039.2 millones de pesos.

En un comunicado, dijo que en el esfuerzo de procurar justicia laboral y resultado de un trabajo consistente, con la aplicación de las normas y criterios derivados de la nueva Ley Federal del Trabajo, la Profedet ha ganado nueve asuntos en favor del trabajador de cada 10 juicios que patrocinó.


Entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, la institución ha proporcionado 648 mil 415 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de las y los trabajadoras de México, añadió.

La Profedet puntualizó que 45.9 por ciento de los servicios referidos han sido para mujeres y 54.1 por ciento para varones, confirmando con ello la atención de toda la clase trabajadora sin distinción alguna.

Los servicios proporcionados, indicó, se componen por 61 mil 25 juicios, tres mil 136 amparos, 25 mil 875 conciliaciones, 254 mil 882 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 303 mil 497 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.

Mediante los servicios brindados por la vía personalizada, el organismo indicó que atendió en los últimos tres años 254 mil 882 consultas. Subrayó que la actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras.

Los temas son referentes a conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro (27.7 por ciento); servicios relacionados con despidos injustificados (16.7 por ciento).

De igual forma, reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad (12.4 por ciento).

También solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado (15.7 por ciento).

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