Economía

Recortes frenan construcción pública
en los estados

El director de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que se observa una caída en la construcción pública, pero esto se ha contrarrestado por mayores niveles de inversión privada, sobre todo en el centro y sur de México. 
Dainzú Patiño
14 septiembre 2016 12:41 Última actualización 15 septiembre 2016 5:5
construcción

Una buena parte del repunte en la industria de la construcción se dio en la región centro del país, de acuerdo con Daniel Chiquiar Cikurel. (Cuartoscuro)

Los recortes al gasto público federal desincentivaron la construcción en las distintas regiones del país, a excepción de la zona centro, durante el segundo trimestre del año, informó Daniel Chiquiar Cikurel, director de Investigación Económica de Banxico.

“Se observa una caída en la construcción pública, lo cual es congruente con los recortes que se han llevado a cabo, pero esto se ha contrarrestado por mayores niveles de inversión privada, sobretodo en el centro y en el sur, donde ahí han habido algunos proyectos hoteleros y de vivienda de interés social”, comentó.

En tanto, una buena parte del repunte en la industria de la construcción se dio en la región centro del país, ahí “hay un fuerte repunte de la inversión pública y privada, de cierto modo relacionados con el repunte de proyectos carreteros, vialidades, obras de transporte y urbanización”, dijo.

No obstante, en la región norte la contracción registrada fue consecuencia del desempeño desfavorable de la construcción privada y pública, refirió el Reporte sobre las Economías Regionales de abril-junio.

El reporte de Banxico señala que los recursos para la obra pública se encuentran detenidos por un proceso de revisión de las finanzas públicas en las administraciones estatales.

En la región centro norte las fuentes consultadas refirieron un comportamiento menos favorable de la construcción como consecuencia de una disminución en los subsidios otorgados para la adquisición y mejoramiento de vivienda de interés social y de la restricción del otorgamiento de licencias para construcción por parte de algunos ayuntamientos de la región.

EN EL NORTE, LA MAYOR CAÍDA
De acuerdo al documento, la región que reportó la mayor caída en la construcción fue el norte con un 9.71 por ciento.

Le siguieron las entidades de la zona sur, con una disminución de 4.55 por ciento; en la zona centro-norte la baja fue de 1.48 por ciento. La zona centro fue la única que reportó alza de 6.86 por ciento.
El sector de la manufactura también reportó bajas, sobretodo en la zona norte, de dos por ciento, donde se concentra esta actividad.

En particular, se estima que en las regiones norte y sur este sector registró una disminución en el nivel de actividad, después del crecimiento observado en el trimestre previo.

En el caso de la región sur, con este resultado parecería que las manufacturas retomaron la tendencia a la baja que se venía registrando desde mediados de 2014, refirió Banxico.

En contraste, en la región centro norte esta actividad continuó presentando una trayectoria ascendente, en tanto que en el centro su nivel de producción registró un incipiente repunte.

En conferencia de prensa el funcionario de Banxico comentó que como efecto de las movilizaciones de maestros en las zonas sur-sureste, no se registró un desinterés en las inversiones.

“Fuera de que algunos empresarios sí comentaron que ha afectado la actividad comercial en esa región, no vimos que haya una afectación especialmente notoria”, dijo.

No obstante, mencionó que sí pudo haber un efecto sobre la actividad comercial, pero al parecer fue de corto plazo y lo que no implica hacía futuro una pérdida de atractivo para las inversiones.

RIESGOS PARA LA ECONOMÍA
Los directivos que participaron en la encuesta de Banxico señalaron que entre los riesgos a la baja para la actividad económica se encuentra una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, en particular, en el tipo de cambio.

También, la posibilidad de que se presente un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública en su región.

“Cabe mencionar que algunos directivos consultados en el centro norte y en el sur también resaltaron como factor de riesgo un incremento en la intensidad de los conflictos sociales en ciertas entidades de esas regiones” señaló la autoridad monetaria en su informe.

El estudio del banco central señala que la inseguridad tiene un efecto negativo sobre los flujos de inversión extranjera directa. Así, un incremento de uno por ciento en la inseguridad el efecto sobre la inversión es de una disminución de 0.18 por ciento, según sus cálculos.
Los empresarios cuestionados mencionaron como factores a favor del crecimiento en los próximos meses un aumento mayor al esperado en los niveles de inversión privada.

Sería favorable también el fortalecimiento de la demanda externa, asociado a un mayor dinamismo en la actividad económica en Estados Unidos.

Según el informe, algunos directivos consultados en las entidades del centro mencionaron que una reactivación del mercado interno generaría un impulso adicional a la economía.

En la región norte y en el sur indicaron que una mayor inversión pública sería positiva para la marcha de la economía de esas regiones.

economía
: