Economía

Recortes al gasto público, en unos días: Hacienda

Con el objetivo de preservar la estabilidad del marco macroeconómico del país, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, puntualizó que en los próximos días se darán a conocer los detalles sobre los ajustes que serán realizados en el gasto público.
Dainzú Patiño
14 febrero 2016 22:54 Última actualización 15 febrero 2016 5:5
videgaray

Lo que estamos viendo es una depreciación de muchas monedas en el mundo, comentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que será en breve cuando se den a conocer los detalles de los recortes al gasto público y para Pemex.

“En los próximos días habremos de dar ya los detalles sobre los ajustes que habremos de hacer al presupuesto del sector público federal, incluyendo Petróleos Mexicanos; será seguramente en los próximos días, como una medida a tiempo y responsable para continuar preservando un marco macroeconómico estable”, dijo posterior a una reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señaló que la semana pasada se observaron repuntes en el mercado, sin embargo continúa la presión asociada a la caída drástica en los precios del petróleo, a la desaceleración de la economía mundial y a la incertidumbre sobre las tasas de interés en los Estados Unidos.
“Lo que estamos viendo es una depreciación de muchas monedas en el mundo, caídas en las bolsas de valores y en el precio de otros activos”, culminó.

FOCOS
Los pagos. Los remanentes de operación de Banxico se destinarán a deuda pública.

La tendencia. Se ha logrado reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Alerta. Empresarios están cautos ante la falta de pago de Pemex a proveedores.

Por su parte, el informe semanal del vocero de SHCP correspondiente a la semana anterior denotó que se han hecho ajustes en las finanzas públicas para cumplir con las metas de balance, a pesar del escenario adverso que se nivel a nivel global y que se han tomado las medidas necesarias de política monetaria para apoyar la solidez macroeconómica.

“El gobierno federal se mantiene permanentemente atento a las perspectivas económicas para emprender las acciones que sean necesarias”, abundó.

SIN CONTAGIO EN INFLACIÓN
La volatilidad que se vive en los mercados internacionales, no se prolongará hasta el punto de que aumenten los precios de bienes en México, consideró Videgaray.

“Tratándose de un fenómeno global como se ha presentado en otros momentos a lo largo de los años, estos episodios terminan, y no podrá prolongarse con la intensidad que hemos visto en los últimos días, difícilmente podrá prolongarse de esta manera”, señaló luego de ser cuestionado sobre los riesgos de una volatilidad prolongada.

Añadió que no se ha visto un contagio relevante en la inflación, y que incluso, ya con una depreciación del peso en enero, se tuvo la inflación más baja registrada.

No obstante, el funcionario indicó que ya se trabaja en medidas en materia monetaria y fiscal, con el objetivo de “preservar la estabilidad de la economía y que los fenómenos que vienen del exterior no representen una amenaza para la economía de las familias mexicanas”.