Economía

Recorte para 2017 castigará a todas las dependencias

Las secretarías de Educación, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente tendrán los recortes más altos, mientras que algunos programas sociales no reportarán aumentos en el gasto para el próximo año.
Dainzú Patiño
13 noviembre 2016 23:14 Última actualización 14 noviembre 2016 5:0
Recorte presupuestal. (Especial)

Recorte presupuestal. (Especial)

Con el presupuesto aprobado para 2017, todas las secretarías federales tendrán recortes a sus presupuestos en comparación con 2016.

La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tendrán los recortes más altos.

Esto como parte de varios recortes preventivos anunciados este año, y que se aplicarán el siguiente. También por las disminuciones aplicadas en el proyecto de presupuesto ya aprobado.

Deuda
El costo financiero de las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE alcanzará 120 mil 394 millones de pesos, contra 84 mil 443 millones de 2016, 43 por ciento más que en este año.

La Secretaría de Educación Pública tendrá 35 mil 331 millones de pesos menos, pese a que en la reasignación, en comparación con la propuesta del Presupuesto del federal, le otorgan mil 951 pesos más.

Los recortes en gasto de educación, tienen implicaciones sociales. Un análisis de Gesoc estima que por cada 10 pesos que el gobierno recorte, cuatro serán por concepto de desarrollo social.

Hay programas de la SEP que tienen tinte social, por ejemplo, PROSPERA Programa de Inclusión Social, o escuelas de tiempo completo, detalla el Anexo B, del presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado el jueves pasado, antes de su fecha límite solo le fueron reasignados 200 millones de pesos, para aumentar sólo 0.8 por ciento su gasto.

Ganan
Los ramos autónomos reportaron incrementos en su gasto para el próximo año por seis mil 137 millones de pesos.

En segundo lugar, se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la encargada del desarrollo de infraestructura para hacer más competitivo al país, como caminos, puentes, carreteras, aeropuertos. A ésta se le aplica un recorte de 20 mil 590 millones de pesos, pese a una reasignación de 6 mil 904 millones de pesos.

En tercer lugar, con el presupuesto más recortado, se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 19 mil 712 millones de pesos menos que en 2016, pese a 80 millones de pesos que le reasignaron los diputados.

En términos porcentuales, la dependencia más afectada fue la Sedatu con un recorte del 37 por ciento en su gasto para el próximo año.
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que los cambios que hicieron los diputados con respecto a la propuesta del ejecutivo, fueron pequeños, en comparación con todas las reestructuras y reingeniería que se debe hacer al presupuesto.

Federación
Las participaciones para los estados y municipios del país reportarán un avance del 9.4 por ciento en 2017 a tasa anual, para llegar a 742 mil 566 millones de pesos.

Refirió que el margen de maniobra que tuvieron los congresistas no dio para más, pues se enfrentan presiones por los pagos obligatorios que presionan el gasto público, como son el servicio de la deuda y las pensiones.

DA VISTO BUENO

Para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, éste es un presupuesto que permitirá llegar a México al superávit primario.

Explicó que el programa de servicios de educación media superior crece en casi 40 mil millones; el gasto en salud habrá de ser cercano a 222 mil millones de pesos, lo que asegura clínica, medicina y doctor en beneficio, sobre todo, de quienes reciben atención en el Seguro Popular y en Prospera.

Aseveró que el gasto en desarrollo social permitirá que todos los programas vinculados a padrón tengan la cobertura necesaria.
“Los ajustes en mayor medida recaen en los programas y en las empresas productivas del Estado, como aquí habíamos comentado, notablemente Pemex”, dijo.

Todas las secretarías federales tendrán en 2017 recortes a sus presupuestos en comparación con 2016, siendo la SEP, la SCT y Semarnat las más perjudicadas.