Economía

Hacienda anuncia recorte al gasto de 43,800 mdp para 2018

En 2018, Hacienda realizará un recorte al gasto programable por 43 mil 800 millones de pesos, lo que equivaldría a un 0.2% del PIB, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.
Zenyazen Flores
31 marzo 2017 12:24 Última actualización 31 marzo 2017 12:32
Etiquetas
pesos

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará un recorte "moderado" al gasto programable por 43 mil 800 millones de pesos en 2018, esto para poder alcanzar un equilibrio presupuestal en las finanzas públicas y de conformidad con el plan multianual de consolidación fiscal.

Al presentar los pre-criterios de Política Económica para el siguiente año, la dependencia indicó que el ajuste que anticipa equivaldría a un 0.2 por ciento del PIB, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

Subrayó que este ajuste se compara favorablemente con el ajuste necesario para cumplir las metas de consolidación fiscal previsto en los pre-criterios 2016, por 297 mil 300 millones de pesos o 1.5 por ciento del PIB, así como el anticipado en el documento de 2015, por 249 mil 400 millones de pesos o 1.3 por ciento del PIB.

El ajuste estimado permitirá continuar con la trayectoria de consolidación que señala que para 2018 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicarán en 2.5 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.4 puntos porcentuales al previsto para 2017.

Con ello, añade la SHCP, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicará en 49.2 por ciento del PIB, monto inferior al cierre estimado de 2017 en 0.3 puntos porcentuales.

NIVEL DE DEUDA


Sobre el anuncio del pasado 29 de marzo, en cuanto a que el Banco de México entregó al Gobierno federal 321 mil 700 millones de pesos por concepto de Remanente de Operación correspondiente al ejercicio 2016, Hacienda dijo que eso permitirá reducir el nivel de deuda del país a cierre de este año.

Explicó que de acuerdo con la Ley, al menos 70 por ciento del monto, es decir, aproximadamente 225 mil millones de pesos, se destinará a amortización de la deuda pública del Gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario.

El monto restante, aproximadamente 96 mil millones de pesos se destinaría para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno federal.

Dado el monto recibido por concepto de remanente, se estima, en caso que no existan movimientos no previstos en el marco macroeconómico, que los RFSP en 2017 se ubiquen en 1.4 por ciento del PIB y el SHRFSP en 48.0 por ciento del PIB.

Si no se hubiera recibido el remanente de Banxico, la dependencia estima que la deuda cerraría este año en un nivel de 49.5 por ciento como proporción del PIB.

Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad