Economía

Recorte en Pemex llegaría a producción, dicen analistas

Pemex Exploración y Producción sería la más afectada con el recorte de 100 mil millones de pesos que tendrá la petrolera, estimaron analistas, quienes indicaron que esto se debe a que esta área es la que recibe el mayor presupuesto.
Sergio Meana
17 febrero 2016 23:40 Última actualización 18 febrero 2016 5:5
pemex

La mayor afectación con el recorte de presupuesto de Pemex será la de Exploración y Producción, señalaron analistas. (Bloomberg)

El recorte de 100 mil millones de pesos en Pemex, por la magnitud del monto podría alcanzar la parte medular del negocio de la empresa productiva del Estado, es decir la inversión que destina a Pemex Exploración y Producción, base de la obtención de petróleo en México y el negocio donde la petrolera tiene resultados positivos.

Luis Vielma, director general de la consultora de exploración y producción CBM, señaló que al ser un recorte que representa el 20 por ciento de todo el presupuesto de la petrolera, el área que recibe casi el 80 por ciento de ese dinero -que es Exploración y Producción -seguramente sería afectada.

“Si vemos que el presupuesto alrededor de 75 por ciento o casi el 80 se lo lleva Exploración y Producción, seguramente una parte del monto de 100 mil millones de pesos estará asociado a esta área”, dijo Vielma.
Quien fuera director de Producción y Exploración de Petróleos de Venezuela, especificó que dentro de esta subsidiaria sí existen áreas de oportunidad que podrían ser más eficientes.

crecimiento 2015
FOCOS
*Malos resultados. De 2009 a 2014, los impuestos y derechos han representado
el 118% de rendimiento de operación y 129% del rendimiento antes de
impuestos y derechos.

*Carga fiscal . En los últimos 12 meses, los impuestos y derechos representaron el 112% del rendimiento de operación y 33 veces el rendimiento antes de impuestos y derechos.

*Apalancamiento. Como complemento a los recursos generados por su operación, Pemex ha recurrido a
los mercados financieros para financiar sus proyectos de inversión.

“Las empresas internacionales han bajado entre 30 y 35 por ciento su presupuesto a exploración y producción, esa cifra parecería razonable que la bajara Petróleos Mexicanos”.

“Específicamente en producción yo creo que sí hay oportunidades de mejorar la eficiencia sobre todo en lo que se refiere a la perforación de pozos, que es donde se gasta el 60 por ciento del presupuesto de inversiones, el Capex”, indicó.

Una fuente dentro de Pemex que pidió no ser citada, destacó que es prácticamente imposible que se lleve a cabo el recorte sin tocar las actividades exploratorias.

“Sin saber que va a hacer el Consejo (de Pemex), veo misión imposible, no veo cómo recortar tal cantidad sin afectar la producción. Yo espero que en la Secretaría de Hacienda tengan consciencia de que con un recorte de esta magnitud no hay manera”, afirmó.

La fuente cercana al Consejo dijo que una segunda parte afectada serán nuevamente los proyectos de refinación de ultra bajo azufre, anunciados en presencia del presidente Enrique Peña Nieto a principios del año.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, advirtió que recortar en la parte de exploración y producción sería un movimiento poco inteligente, pues ya en el último año se han reducido las plataformas en más del 50 por ciento.

“El 70 por ciento de la producción viene de aguas someras, y en aguas someras en el último año hicieron un recorte que me parece brutal bajaron de 80 plataformas a 30 plataformas en un año, entonces yo lo que quisiera pensar es que no van a afectar esta actividad de inversión que es la más estratégica y es donde viene el grueso de la producción”, apuntó Labardini.

Sobre las posibilidades de mejorar las ineficiencias, Alejandra León, analista de consultora IHS Cera, recordó que todas las petroleras han anunciado recortes en el mundo desde el año pasado, pero Pemex es una de las que tiene un “colchón” más grande, por sus excesos cometidos a lo largo de los años.

Por su parte Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opinó que es importante redimensionar a Pemex, al mismo tiempo que se recortan sus gastos.

“También hay que buscar coinversiones o asociaciones que Pemex pueda hacer en proyectos en donde no pueda solo o no sea prioritario, donde no obtenga costos competitivos como en refinerías o algunos pozos con elevados costos de operación”, opinó Castañón.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg