Economía

Recorte de personal en Pemex será generalizado: Sener

El anunciado recorte de personal en Pemex incluirá a trabajadores de confianza y sindicalizados, confirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
Itzel Villa / Corresponsal
20 febrero 2015 21:0 Última actualización 20 febrero 2015 21:0
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, participó en el Primer Foro Nacional del Petróleo 2015. (Cortesía Sener)

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, participó en el Primer Foro Nacional del Petróleo 2015. (Cortesía Sener)

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que los recortes de personal al interior de Pemex serán generalizados, por lo que incluirán a trabajadores de confianza y sindicalizados.

Al inaugurar el Primer Foro del Petróleo, el titular de la Sener indicó que Pemex ya se encuentra analizando la cantidad de trabajadores que serán despedidos, por lo que el anuncio se realizará en las próximas semanas.

No obstante, aseguró que se respetarán de los derechos laborales de los trabajadores y el pago de las indemnizaciones se realizará conforme a la ley.


"Es lamentable recortar personal, es la parte más dolorosa de esta realidad, pero va a ser inevitable. Está la empresa trabajando, empezaría por congelar plazas y hacer ajustes en las áreas donde se requiera, tanto ajustes de personal como reacomodo", dijo.

Con esta medida se realizará una importante negociación con el sindicato petrolero, sin embargo sí se realizarán los despidos debido a que "tiene que ser un recorte general".

El titular de la Sener indicó que Pemex, como todas las demás empresas petroleras que han bajado sus ingresos, tiene que llevar a cabo diversos ajustes para hacerle frente al recorte presupuestal que está enfrentando.

Coldwell inauguró el Primer Foro Nacional del Petróleo 2015: Reforma energética: retos y oportunidades de desarrollo para las Pymes mexicanas, y se reunió con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Veracruz, quienes integran la comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).