Economía

Recorte de Pemex pega a sus proveedores

Un verdadero shock viven los proveedores de Pemex, ya que el recorte que sufrió la petrolera los obligó a modificar sus planes de financiamiento, señalaron expertos.
Leticia Hernández
15 junio 2016 22:42 Última actualización 16 junio 2016 5:0
pemex

(Bloomberg)

El recorte presupuestario de Pemex obligó a sus proveedores a reducir sus gastos y enfrentar problemas financieros, afirmaron empresarios y expertos del sector.

El director de Finanzas de TMM, Benjamín Ampudia, afirmó que el recorte al presupuesto de Pemex, debió haber sido gradual, porque significó un shock para todos sus proveedores.

“Esto obliga a todos los proveedores a hacer cambios en sus planes de financiamiento”, dijo durante su participación en el foro Debtwire, organizado por Mergermarket.

En tanto, Leopoldo E. Burillo, socio director de Fimecap, banca de inversión, coincidió al señalar que el ajuste de Pemex obligó a todos sus proveedores a recortar inversiones y gastos.

“Debido al ajuste en su presupuesto, los proveedores de servicios principalmente en la parte de plataformas, se han visto impactados porque algunos contratos se están renegociando con rentas aproximadamente un 30 por ciento más bajas de lo que se venían pagando antes a cambio de un contrato más extendido”, comentó.

“Por lo general las compañías abusan de apretar a sus propios proveedores, tal como se vio en el sector de las vivienderas”, recordó Alfonso Castro Díaz, de Santamarina y Steta quien identificó a Oro Negro y Grupo R como proveedores en problemas.