Economía

Recorte de CFE cae en servicios personales

Las prestaciones de salarios, dietas, horas extras, compensaciones, viáticos, seguridad social, combustible y telefonía, que forman parte de los servicios personales serán los que resentirán el recorte de 2 mil 500 millones de pesos que sufrirá CFE.
Sergio Meana
10 marzo 2016 22:28 Última actualización 11 marzo 2016 12:25
Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (Eladio Ortiz/El Financiero)

El director de CFE había resaltado las pérdidas por el Contrato Colectivo. (Eladio Ortiz/El Financiero)

El 61.5 por ciento del recorte de 2 mil 500 millones de pesos que sufrirá CFE recaerán en el área de servicios personales, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado que sesionó ayer.

Así, servicios personales –que integra rubros como salarios, dietas, horas extras, compensaciones, viáticos, seguridad social, combustible, telefonía, entre otras prestaciones - sufriría un ajuste de alrededor de mil 537 millones de pesos este año, detalló una fuente cercana a la empresa.

Agregó que pese a que el rubro de servicios personales es muy amplio, el recorte se centrará en gastos de sus empleados en telefonía, viáticos y combustibles para no afectar rubros como salarios y nómina.

CFE perdió 68 mil 564 mdp y esto obedece a un contrato colectivo originado en un contexto de monopolio

El resto del recorte 38.5 por ciento o 962.5 millones de pesos serán al gasto de inversión, pero como adelantó el director de CFE, Enrique Ochoa, no se recortarán los proyectos estratégicos como son los gasoductos, ni la construcción de nuevas centrales de generación.

Sobre la negociación con su sindicato en torno al esquema de pensiones, la fuente aclaró que ese tema no se abordó, pues el límite para llegar a un acuerdo es a finales de mayo.

Si bien CFE duplicó sus pérdidas en 2015 contra 2014, Ochoa Reza declaró esta semana que buena parte del deterioro financiero se debe a los costos del pasivo laboral. “El año pasado (...) CFE perdió 68 mil 564 millones de pesos y esto obedece a un contrato colectivo originado en un contexto de monopolio, ese contexto ha terminado de ser. Ahora estamos en un contexto de competencia por la reforma energética”, enfatizó hace unos días.

En la reunión del Consejo se aprobó la creación de las nuevas filiales y subsidiarias de CFE.