Economía

Paquete económico 2018 descarta nuevos impuestos: Meade

El titular de Hacienda dijo que el recorte presupuestal será menor al observado en años anteriores y agregó que seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas.
Redacción
06 septiembre 2017 12:26 Última actualización 06 septiembre 2017 12:41
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Bloomberg)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Bloomberg)

El Paquete Económico 2018 no planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos, adelantó este miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario dijo que una de las características de la propuesta de paquete económico es que dará certidumbre en las variables económicas.

“No se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido hasta ahora, que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolina”, abundó en entrevista.

Así, explicó que en 2018 seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad, agregó al término de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Meade agregó que el Presupuesto 2018 planteará un recorte al gasto que será aplicado de forma estricta en los ramos administrativos del Gobierno central, sin embargo, evitó anticipar el monto del ajuste.

"Tenemos que acomodar un rubro de gasto que crece más rápido que la inflación como es el caso de las pensiones, eso implica presión y ajuste en el gasto estricto administrativo del Gobierno, por lo que de nuevo habremos de plantear que el Ejecutivo y el Gobierno en su operación y administración haga economías y enfrente de nuevo un entorno de un recorte", sostuvo.

El encargado de las finanzas públicas del país explicó que el recorte presupuestal será menor al observado en años anteriores, por lo que el Gobierno estará en una mejor capacidad como administración de asumir el ajuste.

Meade indicó que el Presupuesto 2018 tendrá un techo de gasto "ligeramente" superior al de este año debido a que hay rubros como pensiones y recursos entregados a estados vía participaciones y aportaciones que crecen más que la recaudación.

Explicó que el Paquete tiene dos elementos que le dan anclaje: por un lado se quiere reducir el déficit y, dada la dinámica de ingresos, si se tienen menos Requerimientos Financieros del Sector Público, eso fijará un techo de gasto superior.

"Ese techo de gasto es posible que sea ligeramente superior al que tuvimos el año pasado. Pero dentro de ese techo de gasto tenemos que tomar en cuenta que hay algunos rubros que crecen más o menos igual que la recaudación: participaciones y aportaciones, y algunos rubros que crecen más rápido que la recaudación, notablemente el gasto pensionario", expuso.

En ese sentido, dijo que para un techo que tiene una inercia parecida a la recaudación, "si tenemos que acomodar un rubro de gasto que crece más rápido que la inflación como es el caso de las pensiones, eso implica presión y ajuste en el gasto".

Meade comentó que el Paquete Presupuestal 2018 habrá de entregarse el viernes 8 de septiembre y que él de forma personal hará entrega del documento, a pesar de la crisis en la Cámara de Diputados por la integración de la Mesa Directiva.

Con información de Zenyazen Flores y Notimex

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo