Economía

Recorte al gasto pega a salarios en el gobierno

En el primer trimestre de 2015, el aumento al salario a empleados con contratos colectivos en organismos descentralizados fue de sólo 3.4 por ciento nominal, el más bajo en diez años y menor al otorgado en la iniciativa privada en el mismo periodo.
Zenyazen Flores
12 abril 2015 22:42 Última actualización 13 abril 2015 5:5
Capufe

Organismos descentralizados como Capufe sólo obtuvieron un incremento salarial de 3.4 por ciento nominal en el primer trimestre del año. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores sindicalizados de empresas públicas vinculadas al gobierno federal comenzaron a sentir en sus bolsillos el recorte al presupuesto.

El salario contractual otorgado a trabajadores con contratación colectiva en organismos descentralizados y empresas de participación estatal de carácter federal, aumentó 3.4 por ciento nominal en promedio en la jurisdicción federal en el primer trimestre de 2015, el más bajo de la última década.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), revela que el alza del salario contractual es menor al que otorgaron las empresas del sector privado, de 4.5 por ciento nominal en el mismo periodo.

El avance también es inferior en un punto porcentual al observado en la crisis de 2009, de 4.5 por ciento nominal.


En el primer trimestre de 2015, el Colegio de Postgraduados (Sagarpa) y el Colegio de Bachilleres (SEP) fueron organismos públicos descentralizados que revisaron salarios contractuales y en ambos casos los sindicatos obtuvieron un alza de 3.4 por ciento nominal.

Alicia Romero, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), consideró que este año será difícil que en las revisiones en puerta para gremios similares (IMSS, Conacyt, Capufe, Hospital General) se den alzas de 4 por ciento “dados los problemas económicos que presenta el país y que la educación no ha sido tomada como un área prioritaria del presupuesto”.

El reporte no incluye a los trabajadores de las 17 Secretarías de Estado, afiliados a la FSTSE y cuya revisión se hace con Hacienda a partir de mayo.