Economía

Recorte al gasto de
Pemex impacta a
sus proveedores

Compañías como Diamond Offshore y Parangon Offshore han sido algunas de las afectadas por el recorte de gastos de Pemex, que, debido a ello, ha disminuido con sus proveedoras las extensiones de sus contratos y no ha generado ni una sola adjudicación.
Edgar Sigler
16 marzo 2015 23:30 Última actualización 17 marzo 2015 5:5
pemex

El recorte de gastos de Pemex ha afectado a sus proveedoras, como Diamond Offshore y Parangon Offshore. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año, provocó que la empresa recortara gastos de servicios en la extracción de petróleo, lo que alarmó a toda la cadena de compañías que dependen de la empresa productiva del Estado, como Diamond Offshore y Parangon Offshore.

“El 20 de febrero de 2015 un representante de Pemex Exploración y Producción nos informó de manera verbal las intenciones de Pemex de ejercer su derecho de terminar el contrato de perforación de los equipos Ocean Ambassador , Ocean Nugget y Ocean Summit, además de la cancelación del contrato en la perforadora Ocean Lexington, cuyo contrato estaba calendarizado para iniciar en septiembre 2015”, explicó la proveedora de servicios Diamond Offshore, en su reporte anual 2014 a la Comisión de Valores de EU (SEC).

La compañía añade que aún no había recibido por escrito la noticia de la terminación de los contratos.

Diamond Offshore es una de las proveedores de servicios de Pemex que ha empezado a resentir los recortes originados por la caída en los precios del crudo.


“Nosotros no estamos exentos de lo que está pasado fuera. Lo que se está haciendo en México es lo que se está haciendo en Estados Unidos, lo que se está haciendo Europa, lo que se está haciendo en África. Están bajando en un 20 por ciento o 30 por ciento los servicios”, externó el director general de Pemex Producción y Exploración (PEP), Gustavo Hernández.

PEP tenía presupuestado cerca de 300 mil millones de pesos en inversión, de los cuales cerca de 4 mil millones de pesos estaban destinados a la adquisición de nueve equipos de perforación terrestres; 5 plataformas autoelevables de de perforación marina; una Unidad Flotante de Producción para Prueba de Alcance Extendido; y dos equipos modulares de perforación.

Pero ahora las compañías deben preocuparse por retener los contratos vigentes con Pemex, que se ha acercado a sus proveedores para avisarles de estas modificaciones.

“Ha habido muy pocas extensiones de contratos y ninguna nueva adjudicación.
Tres de nuestras perforadoras que terminaron contrato en diciembre están actualmente paradas en México”, explicaron directivos de Parangon, en una conferencia con analistas en febrero.