Economía

Recorte al gasto alcanza
a dependencias del gobierno

El recorte al gasto público dejó ver sus efectos en abril de este año en dependencias del gobierno como Sedesol, SEP y Semarnat, que tuvieron en promedio una reducción de 5.5 por ciento en su gasto; asimismo, el gasto en servicios personales disminuyó 9.1 por ciento real anual.
Dainzú Patiño
31 mayo 2015 23:42 Última actualización 01 junio 2015 5:5
Dinero

El recorte al gasto público ha afectado ya a diversas dependencias del gobierno federal, principalmente las enfocadas al ámbito social. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos del recorte al gasto público se reflejaron en una reducción en el gasto de las dependencias del gobierno federal en 5.5 por ciento real anual en abril, primer mes del segundo trimestre.

En el cuarto mes de 2015 destacó la caída en el gasto medido en términos reales en las secretarías de Desarrollo Social (59.5 por ciento), Educación (33 por ciento), Hacienda y Crédito Público (18.9 por ciento), Medio Ambiente, Agricultura (10 por ciento), Salud (5.9), de Marina (5.6) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (4.6).

En tanto, las erogaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se contrajeron 14.2 por ciento real anual en abril. El de Pemex subió 12.2 por ciento en abril.

En abril, el gasto en servicios personales disminuyó 9.1 por ciento real anual, el total programable neto cayó 3.8 por ciento anual.


“En esta primera etapa, quien se está ajustando a la baja es el gobierno federal, está buscando optimizar la operación y el tamaño de la burocracia (gasto corriente). El ajuste llega al sector energético, por la vía de la CFE. El ajuste que más van a tardar en hacer es el de Pemex, están cuidando que la parte petrolera, que genera Pemex, no sufra los primeros ajustes”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey explicó que la administración está “apretándose el cinturón”, a través de la eliminación de plazas que se duplican en las dependencias federales, situación que en mediano y largo plazo afecta el consumo de las familias.

Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2015 trabajadores contratados por honorarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) resultaron afectados por los ajustes al presupuesto. En dicho periodo no recibieron su sueldo, el último pago que obtuvieron fue el aguinaldo en el mes de diciembre de 2014, señalaron empleados de este organismo a El Financiero.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los pagos no se han retrasado, pero la orden del área de recursos humanos fue aplicar medidas de austeridad como la no contratación a partir de marzo, refirieron trabajadores de la dependencia.

En entrevista previa con El Financiero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que en el primer trimestre del año, no se habían observado los recortes al gasto, pues en este periodo se adelantaron recursos, sobre todo para programas sociales, considerando que estos no se pueden otorgar en la veda electoral.

“En el actual (segundo trimestre) ya se observan los recortes al gasto público”, dijo Videgaray.

CON ALZAS
Sin embargo, hay órganos que registraron crecimientos por arriba de 50 por ciento y hasta 300 por ciento en su gasto en términos reales. En abril, Presidencia aumentó su gasto 84.7 por ciento, y en el periodo enero-abril creció 59.8 por ciento. En el primer cuatrimestre, Gobernación incrementó su gasto 69.9 por ciento. Comunicaciones y Transportes 52.8 por ciento; la Secretaría de Energía registró un aumento de 338 por ciento.

En el mismo periodo, los entes autónomos que más crecieron sus desembolsos fueron el Instituto Federal Electoral (INE) con 116.7 por ciento, principalmente por las elecciones intermedias en el país. Otros organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, subió 180.9 por ciento.

La baja en el gasto corriente será una tendencia para éste y el próximo año, las posibilidades para reducir los gastos son amplias, como disminuir el número de asesores en oficinas de gobierno, pago de llamadas por celular. También el desembolso por viajes de representación, que incluye, entre otros conceptos, hospedaje en hoteles, boletos de avión y alimentos, consideró Corro.
Continuarán bajas en 2016

Cabe considerar, que en 2016, los ajustes al gasto público continuarán, derivado de un recorte de 135 mil millones de pesos al gasto, ya anunciado por Hacienda. Adicionalmente, se utilizará la metodología “Base Cero”, para el diseño del presupuesto del próximo año.

Respecto a la reducción en los gastos que pudieran darse para el próximo año, Alejandro González, director general de Gestión Social (Gesoc) AC, y especialista en gestión pública, señaló que los gastos personales, sobretodo los que no generan beneficios o atienden a la población, es donde se encuentra una mayor oportunidad para realizar ajustes.

“Rumbo a la situación que se vivirá en 2016, tenemos oportunidades para reestructurar el gasto, en el sentido de ver qué es prioritario y que no, situación que en tiempo de bonanza es muy difícil trabajar”, dijo.
Cuando aplican políticas de austeridad, se busca que no existan incrementos cuando se firman o renuevan contratos. En 2016, éste será el esquema más fuerte, y tocará a secretarías que no lo han hecho, señaló por su parte, de la Cruz.

“la