Economía

Recortarán 13 mil mdp a educación pública y salud

La Secretaría de Hacienda anunció un recorte al presupuesto por 31 mil 715 millones de pesos, tras la salida del RU de la Unión Europea, de los cuales el 41 por ciento corresponde a los rubros de educación pública y salud, o 13 mil millones de pesos.
Dainzú Patiño
24 junio 2016 20:25 Última actualización 24 junio 2016 20:25
Escuela pobre CUARTOSCURO

[El mandatario supervisó hoy el programa Escuela de Tiempo Completo en Ecatepec./Tomada de Presidencia]

Los rubros de educación pública y salud son los más afectados por el recorte presupuestal recién anunciado por la Secretaría de Hacienda, luego de que Reino Unido decidirá salirse de la Unión Europea.

Se recortaran 13 mil millones de pesos al gasto que se destina a educación pública y salud, 6 mil 500 millones de pesos por cada rubro.

El monto que suma ambos rubros representa el 41 por ciento, del recorte total que suma 31 mil 715 millones de pesos, detalló información de la Secretaría de Hacienda en la página de Transparencia Presupuestaria.

En tanto, el gasto para la agricultura, ganadería y desarrollo rural tendrá 4 mil 205 millones de pesos menos para este año. Comunicaciones y Transportes tendrá 2 mil 174 millones de pesos menos.

El Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología tendrá mil 800 millones de pesos menos que gastar. Medio Ambiente y Economía son otros de los rubros afectados.

De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el monto del recorte se concentrará en gasto corriente, es decir aquel dinero que se utiliza para el pago de salarios, servicios o materiales de oficina.

“El 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente, es decir 29 mil 071 millones de pesos”, dijo.

Especialistas consideraron el anuncio del recorte como una señal de Hacienda a los mercados internacionales, de que el gobierno optará por gastar menos, en lugar de adquirir mayor deuda.

Cabe destacar que el gobierno ya cubrió al 100 por ciento su techo de endeudamiento para este año.