Economía

Recortan hoy a un
Pemex recortado

Con la primera ronda de licitaciones de campos petroleros en puerta, Petróleos Mexicanos recortará 62 mil millones de pesos
de su presupuesto 2015 por decisión de su consejo y tampoco contará con 50 mil millones de pesos que le retiró la Secretaría
de Hacienda. 
Sergio Meana
13 febrero 2015 0:19 Última actualización 13 febrero 2015 5:5
Plataforma de Pemex (Bloomberg)

Pemex decidirá hoy un recorte a su presupuesto 2015 por 62 mil millones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La competencia está a punto de llegar a la primera ronda de licitaciones de campos petroleros y justo ahora Pemex afloja el paso.

El número de pozos que perforó el año pasado cayó casi una cuarta parte respecto al año previo; sus ingresos bajaron 4 por ciento al cierre del año y por si fuera poco Hacienda retiró 50 mil millones de pesos, como un aprovechamiento para la Nación.

En este contexto, hoy su consejo decidirá un recorte de 62 mil millones de pesos a su presupuesto de 2015.

“Ojalá que en los ajustes presupuestales prime la lógica industrial en vez de la lógica que siempre ha primado de las necesidades fiscales del Estado mexicano”, advirtió Fluvio Ruíz, ex consejero de la empresa.


Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, señaló que Pemex deberá rebalancear su cartera de proyectos poco rentables a proyectos rentables.

“Todas las empresas petroleras están ajustando su gasto de capital y por lo tanto Pemex no estaría exenta de esto y esto es muy sensato para la empresa”, afirmó Werner.

Del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal de 2015, el 32 por ciento corresponde a gasto corriente y el 68 restante es gasto de inversión, dijo Carlos Huerta, quien fuera asesor del Consejo de Administración de Pemex en 2014.