Economía

Recortan gasto a Pemex, dan más ayuda para jefes del Sindicato

Mientras el salario de los trabajadores tuvo un aumento de 3.17 por ciento, los ingresos para el sindicato petrolero incrementarán 6 por ciento, en conceptos como ayuda y cuota para gastos.
Zenyazen Flores
13 octubre 2016 0:12 Última actualización 13 octubre 2016 5:0
pemex

(Bloomberg)

Mientras que los ajustes al presupuesto y la austeridad en Pemex han llegado directamente a los empleados, la cúpula del sindicato petrolero recibirá más recursos en 2017.

Los conceptos “Ayuda al Sindicato” y “Cuota para Gastos”, contarán ahora con una bolsa de 321 millones de pesos, que es 18 millones de pesos mayor a lo dirigido por ese concepto para este año.

El incremento en los recursos que recibe de manera directa el sindicato, de seis por ciento, es el doble de lo que aumentaron los salarios de los trabajadores sindicalizados (3.17 por ciento).

De acuerdo con el Convenio Administrativo Sindical 10789/2016, del cual El Financiero tiene copia, la empresa entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) una “ayuda” de 314 millones 325 mil pesos y una “cuota para gastos” del Comité Ejecutivo General por 7 millones 420 mil pesos.

El dinero que se entrega al sindicato por concepto de “cuota para gastos” está en la cláusula 251 del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y el monto mayor que se refiere a “ayuda al sindicato” está en la cláusula 251 BIS.

La cláusula podría ser negociable como ocurrió con las pensiones y el alza salarial, pero la bolsa siempre se eleva.

Lo que recibirán los líderes sindicales en 2017 es similar al costo de los estudios de pre inversión para el desarrollo del Campo Trión en aguas profundas del Golfo de México por 392 millones de pesos, los cuales quedaron fuera del proyecto de presupuesto para el siguiente año.

De acuerdo con especialistas, los recursos que se entregan al sindicato por cláusulas pactadas en el CCT no entran en el mismo paquete de negociación del presupuesto, porque se basan en la Ley laboral y no viola alguna reglamentación, no obstante el aumento a las ayudas al sindicato son opuestos al contexto de recortes presupuestales en la empresa.

NEGOCIACIÓN DISTINTA

Fluvio Ruíz, exconsejero de Pemex explicó que el dinero que va al sindicato se negocia bajo una naturaleza jurídica distinta al Presupuesto de la Federación, no obstante, al ser un gremio que recibe recursos públicos está obligado a transparentar el destino de ellos por Ley.

“Pemex no podría de manera unilateral frente a la representación sindical ejercer algún tipo de recorte pero, sí puede haber renegociación, sólo que unilateralmente no lo puede hacer porque estaría rompiendo un compromiso pactado de manera paralela a la situación financiera de la empresa”, indicó.

Alejandro Limón, investigador en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que tal cual en el presupuesto no existe una partida etiquetada de los recursos que se van al sindicato.

“Los recursos que están contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato no se reflejan ni están desglosados en el presupuesto, no hay forma de saberlo, pero debido a que para la asignación de esos recursos no se requiere un programa en específico, los recursos del contrato pertenecerían al gasto no programable”, expuso.

El acuerdo fue firmado el 20 de julio de este año por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Pemex, José Antonio González; un mes antes de la firma (24 de junio de 2016) la Secretaría de Hacienda anunció un recorte presupuestal por segunda ocasión en el año.

Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo