Economía

Hacienda recorta previsión del crecimiento económico para 2017

En los pre-criterios de Política Económica entregados este viernes por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, estima que la economía de México crecerá a entre 1.3 y 2.3% en este año. 

El Gobierno de México prevé para 2017 un crecimiento de la economía de entre 1.3 y 2.3 por ciento, mientras que para 2018 aceleraría su ritmo a entre un 2 y 3 por ciento, de acuerdo con los pre-criterios de Política Económica entregados este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

En los Criterios Generales de Política Económica publicados por Hacienda a finales del año pasado tenía previsto un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento para este año. 

La previsión "considera el efecto de la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de EU". señaló. 

Para 2018, Hacienda espera una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento económico, "lo que se refleja con un rango estimado de crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento".

Detalló en este sentido que dicha modificación permitirá que, como proporción del PIB, los requerimientos financieros del sector público disminuyan a 2.5 por ciento y se alcance un superávit primario de uno por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, se plantea un nivel de 19 pesos por dólar al cierre del año, "un nivel conservador desde el punto de vista fiscal y congruente con las tendencias recientes", señaló Hacienda, quien además, estima una inflación anual de 4.9 por ciento.

Además, las proyecciones contemplan un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 42 dólares por barril, "en línea con los precios observados durante 2017 y con los precios implícitos derivados de los futuros comerciados en los mercados internacionales, y una plataforma de producción de petróleo de un millón 947 miles de barriles diarios.

Así, los criterios de Hacienda estiman una recuperación en el precio de la mezcla mexicana de exportación de 42 dólares este año, a 46 durante 2018, así como un ligero incremento en la plataforma de producción de crudo de 1.9 a dos millones de barriles diarios, basados en la "aplicación de la Reforma Energética en Pemex".

Sin embargo, el documento estima una caída en la exportación petrolera de 904 mil barriles diarios durante este año, a un promedio diario de 850 mil barriles. Así, el precio del gas bajaría ligeramente de 3.1 dólares por millón de BTU en este año, a tres dólares para 2018.

AUN CON RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, HACIENDA VE CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES EN 2018

Para la Secretaría de Hacienda, el horizonte de México respecto al TLCAN tiene más tintes positivos que negativos, por lo que anticipa que en 2018, las exportaciones crecerán.

Así lo establece en sus pre-criterios de Política Económica, en donde reconoce la incertidumbre generada por la llegada de una nueva administración en la Casa Blanca cuyo discurso proteccionista y contrario al TLCAN ha estado sacudiendo al peso y los mercados.

"Se espera que hacia 2018 la incertidumbre sobre el futuro de la relación económica México-EU se disipe y, en particular, que haya un avance significativo en la modernización del acuerdo comercial de América del Norte", señala el texto.

Adicional a esta expectativa, la dependencia también prevé mayor certeza en la política fiscal de Estados Unidos, que ha dado señales de buscar una reforma que pueda contener impuestos a las importaciones, pero una disminución de las cargas corporativas.

"Con base en lo anterior y la expectativa de una aceleración del PIB y la producción industrial de EU, se considera que durante 2018 las exportaciones de México registrarán una expansión mayor que la estimada para 2017", señala el documento, que incluye a las exportaciones como una de las fuentes del crecimiento para el próximo año.

En tanto que para 2017, Hacienda prevé una expansión anual de 2.4 por ciento en el valor real en pesos de las exportaciones de bienes y servicios.

El último año en el que crecieron las exportaciones totales mexicanas fue en 2014, cuando ascendieron a 396 mil 911 millones de dólares, mientras que en 2015 la cifra pasó a 380 mil 622 millones de dólares y el año pasado a 373 mil 929 millones, según datos de la Secretaría de Economía.

Con información de Valente Villamil

También lee: