Economía

Reciben 12 proyectos Premio Nacional del Emprendedor

Los ganadores se eligieron entre 8 mil 501 proyectos inscritos sobre los ámbitos económico, social y ambiental.
Dainzú Patiño
24 abril 2014 13:30 Última actualización 24 abril 2014 14:1
Enrique Peña Nieto

El presidente entregó el Premio Nacional Emprendedor 2014. (Foto: Eduardo Ortega)

CIUDAD DE MÉXICO.- De entre 8 mil 501 proyectos inscritos, 12 fueron los seleccionados para obtener el Premio Nacional del Emprendedor 2014, entregado este jueves por el presidente Peña Nieto en la residencia de los Pinos.

Los proyectos ganadores tienen como base el desarrollo sustentable el cual abarca los ámbitos económico, social y ambiental, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, de la gastronomía mexicana; a la educación, tecnología y la generación de empleos en el país, dijo el mandatario durante la entrega del Premio.

Los ganadores fueron: Jesús Antonio Abarca Gómez, por la idea Termodriver Control Programable. En la categoría de mujer emprendedora fueron dos las ganadoras: Martha Cepeda por el proyecto Hoteles Tierra y Cielo, y Graciela Rojas de la empresa Profesor Chiflado, un proyecto enfocado a la educación y entretenimiento infantil.


Como microempresa, el galardonado fue Manuel Soriano por Gastronomía Molecular; el reconocimiento a la pequeña empresa fue para Itexico Services a cargo de Guillermo Ortega. La empresa Cine Magic ganó como mediana empresa, este proyecto está a cargo del emprendedor Roberto Quintero Vega.

En el campo de la sustentabilidad ambiental, la compañía Microtecnología Aplicada Dos Ríos, de Rafael Ríos Trejo; el emprendimiento social fue para la empresa Sala 1 Salud. El premio a la categoría de organismos impulsores de ecosistema, fue para la Promotora IGNIA SC.

El Tec de Monterrey y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron galardonados como instituciones educativas.

Finalmente en la categoría liderazgo inspirador ganó Maritza Morales fundadora de HUNAB Proyecto de Vida AC.


REFORMAS IMPULSARÁN A MiPyMES

Durante su discurso Peña dijo que la reforma educativa contribuirá a la enseñanza para motivar la creatividad y la generación de ideas innovadoras. La reforma en telecomunicaciones contribuirá a que Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) tengan acceso a tecnologías de mayor calidad a menores costos.

Respecto a la financiera mencionó que las empresas tendrán mayor acceso a crédito a menores costos, y la hacendaria impulsará la incorporación fiscal para incentivar la formalidad. Asimismo la energética ayudará a que cuenten con insumos más económicos.

Detalló que en 2013 se beneficiaron a más de 153 MiPyMEs, y a más de 16 mil emprendedores. Por igual se puso en marcha la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual articula distintos programas y acciones del gobierno y sector privados para apoyar a estas empresas.

En tercer término, mencionó que se han fortalecido los mecanismos para que las MiPyMEs nacionales participen y aprovechen las necesidades de compra de la administración pública.

Los reconocimientos también fueron entregados por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).