Economía

Sindicatos y campesinos rechazan el gasolinazo 

El rechazo a nuevos aumentos en la gasolina así como una nueva política comercial con Estados Unidos fueron dos de las principales demandas manifestadas en la marcha realizada
hoy y que culminó con un mitin en el Zócalo capitalino.
Felipe Rodea|Zenyazen Flores
31 enero 2017 20:0 Última actualización 31 enero 2017 21:2
Etiquetas
marcha

(Cuartoscuro)

Sindicatos y campesinos agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como organizaciones magisteriales, estudiantiles y civiles, rechazaron más aumentos en las gasolinas para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario y demandaron una nueva política comercial con Estados Unidos en el contexto de la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las organizaciones marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en donde realizaron un mitin que inició con la lectura de un manifiesto dirigido a la nación titulado "Construyamos el futuro de México", el cual leyó el sacerdote y defensor de derechos Humanos, Miguel Concha Malo.

La movilización fue convocada los sindicatos de Telefonistas, del STUNAM, pilotos, la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y estudiantes del Politécnico y la UNAM y taxistas, Unión Vecinal Valle de Anáhuac, Frente Auténtico del Campo (FAC), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) entre otros.

El contingente inició su andar sobre Paseo de la Reforma, por lo que la policía capitalina comenzó a contener y enviar el tránsito vehicular por rutas alternas. En Palma se le unió otro contingente de campesinos de la CNPA, y más adelante en el Monumento a la Revolución, otro grupo se agregó.



Durante el trayecto fueron exponiendo con mantas, pancartas y gritos, su rechazo por el incremento a los combustibles y exigencia de que el “gasolinazo anunciado para el próximo sábado 4 de enero se cancele.

Los manifestantes entraron posteriormente por Avenida Juárez, se desviaron por Eje Central para continuar por 5 de Mayo y de allí aproximadamente a las 17:30 horas arribar al Zócalo capitalino a donde ya los esperaban otros grupos, entre ellos miembros del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México.

Éstos pidieron que se reformule la estrategia energética para poder cancelar la liberalización de los precios de las gasolinas, por lo que propusieron reconstruir a Pemex para optimizar el uso de toda su capacidad instalada, en particular la de refinación para disminuir los volúmenes de importación y ofrecer precios más baratos.

"Hay que echar atrás las decisiones tomadas que propiciaron el incremento en el precio de los combustibles", esbozó Concha Malo flanqueado de una representación de los padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, los sindicatos y campesinos demandaron al gobierno aprovechar la oportunidad que ofrece "esta crisis" en la relación bilateral para cambiar el rumbo del desarrollo nacional, por lo que exigieron una nueva política comercial que diversifique las relaciones con otros países.

Asimismo, consideraron que se deben renegociar los términos de intercambio del capítulo agropecuario del TLC y sustituir las crecientes importaciones de granos básicos con el fomento de la producción nacional.

"Lo que hagamos en el país determinará su ubicación en la arena internacional, se debe actuar y, en su caso, negociar con firmeza y dignidad, rindiendo cuentas de lo negociado a toda la sociedad. No aceptaremos una negociación en los mismos términos que han conducido a la situación actual", afirmaron.

Luego de la lectura del manifiesto, los presidentes colegiados de la UNT llamaron a la unidad nacional frente a la amenaza que representa el presidente Donald Trump para el país en cuanto a la implementación de políticas que puedan afectar a los migrantes mexicanos.

Mario González Aguilera, secretario general de ASPA, y Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de Telmex, hicieron un llamado a la unidad nacional y a que desde la sociedad nazca un "verdadero pacto social y nacional donde converjan todas las fuerzas políticas y sociales".

Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato de la UNAM, señaló que "este nuevo presidente de Estados Unidos reclama romper los pactos, hay que tomarle la palabra y romper todos los pactos porque México puede desarrollarse con el conjunto de países de América Latina y Europa".