Economía

Rechazan 58% de créditos comerciales para Pymes

Más de la mitad de las solicitudes de crédito de las Pymes son rechazadas porque no cumplen con las normas para evitar el lavado de dinero, de acuerdo con la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio.
Yuridia Torres
10 octubre 2016 21:58 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
 [Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme. 

[Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme.

Este año más de la mitad de solicitudes de créditos al comercio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido rechazadas, siendo el cumplimiento normativo en lavado de dinero uno de los principales obstáculos que enfrentan, y se espera que la complejidad y el costo de los fondeos aumente en lo que resta del año, según la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

El documento reporta que el 58 por ciento de las solicitudes de crédito las Pymes fueron rechazadas, a pesar de representar el 44 por ciento de todas las solicitudes de financiamiento al comercio, lo que contrasta con el 40 por ciento que proviene de las grandes empresas y 16 por ciento de las compañías multinacionales.

La encuesta muestra que el 61 por ciento de los encuestados, bancos nacionales, regionales y globales con funciones de financiamiento, reportaron menor financiamiento al comercio.

Focos
Realidades.
El financiamiento al comercio quedó fuera de la agenda mundial como consecuencia de la desconfianza en el entorno económico.

Barreras.
Instituciones financieras de todo el mundo han contraído sus líneas de crédito por normas de lavado de dinero, reporta el ICC.

Contexto.
Las actividades de exportación en México y Centroamérica se han revertido como resultado de la contracción en Estados Unidos.



 
El decremento percibido se manifestó principalmente en los bancos regionales y globales, 78 y 56 por ciento respectivamente, comparado con 41 por ciento reportado por los bancos nacionales.

De acuerdo con la ICC el financiamiento al comercio se ha quedado fuera de la agenda internacional, por lo que es necesario hacer más para comunicar su importancia central en la economía global.

Hoy en día, el costo y la complejidad de los requerimientos relacionados con normativas de lavado de dinero y la identificación como cliente son las barreras que enfrenta el comercio para acceder a créditos.

Según la encuesta, 40 por ciento de los consultados reporta que terminó sus relaciones bancarias debido a los requisitos para dar cumplimiento, y 83 por ciento espera que los costos de cumplimiento aumenten.

Otros impedimentos para el financiamiento al comercio mencionados por los encuestados son las bajas calificaciones en los créditos bancarios, bajas calificaciones en los créditos de los países, requerimientos regulatorios, y bajas calificaciones de los deudores o de empresas.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años