Economía

Rechazan 58% de créditos comerciales para Pymes

Más de la mitad de las solicitudes de crédito de las Pymes son rechazadas porque no cumplen con las normas para evitar el lavado de dinero, de acuerdo con la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio.
Yuridia Torres
10 octubre 2016 21:58 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
 [Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme. 

[Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme.

Este año más de la mitad de solicitudes de créditos al comercio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido rechazadas, siendo el cumplimiento normativo en lavado de dinero uno de los principales obstáculos que enfrentan, y se espera que la complejidad y el costo de los fondeos aumente en lo que resta del año, según la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

El documento reporta que el 58 por ciento de las solicitudes de crédito las Pymes fueron rechazadas, a pesar de representar el 44 por ciento de todas las solicitudes de financiamiento al comercio, lo que contrasta con el 40 por ciento que proviene de las grandes empresas y 16 por ciento de las compañías multinacionales.

La encuesta muestra que el 61 por ciento de los encuestados, bancos nacionales, regionales y globales con funciones de financiamiento, reportaron menor financiamiento al comercio.

Focos
Realidades.
El financiamiento al comercio quedó fuera de la agenda mundial como consecuencia de la desconfianza en el entorno económico.

Barreras.
Instituciones financieras de todo el mundo han contraído sus líneas de crédito por normas de lavado de dinero, reporta el ICC.

Contexto.
Las actividades de exportación en México y Centroamérica se han revertido como resultado de la contracción en Estados Unidos.



 
El decremento percibido se manifestó principalmente en los bancos regionales y globales, 78 y 56 por ciento respectivamente, comparado con 41 por ciento reportado por los bancos nacionales.

De acuerdo con la ICC el financiamiento al comercio se ha quedado fuera de la agenda internacional, por lo que es necesario hacer más para comunicar su importancia central en la economía global.

Hoy en día, el costo y la complejidad de los requerimientos relacionados con normativas de lavado de dinero y la identificación como cliente son las barreras que enfrenta el comercio para acceder a créditos.

Según la encuesta, 40 por ciento de los consultados reporta que terminó sus relaciones bancarias debido a los requisitos para dar cumplimiento, y 83 por ciento espera que los costos de cumplimiento aumenten.

Otros impedimentos para el financiamiento al comercio mencionados por los encuestados son las bajas calificaciones en los créditos bancarios, bajas calificaciones en los créditos de los países, requerimientos regulatorios, y bajas calificaciones de los deudores o de empresas.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal