Economía

Rechazan 58% de créditos comerciales para Pymes

Más de la mitad de las solicitudes de crédito de las Pymes son rechazadas porque no cumplen con las normas para evitar el lavado de dinero, de acuerdo con la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio.
Yuridia Torres
10 octubre 2016 21:58 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
 [Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme. 

[Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme.

Este año más de la mitad de solicitudes de créditos al comercio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido rechazadas, siendo el cumplimiento normativo en lavado de dinero uno de los principales obstáculos que enfrentan, y se espera que la complejidad y el costo de los fondeos aumente en lo que resta del año, según la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

El documento reporta que el 58 por ciento de las solicitudes de crédito las Pymes fueron rechazadas, a pesar de representar el 44 por ciento de todas las solicitudes de financiamiento al comercio, lo que contrasta con el 40 por ciento que proviene de las grandes empresas y 16 por ciento de las compañías multinacionales.

La encuesta muestra que el 61 por ciento de los encuestados, bancos nacionales, regionales y globales con funciones de financiamiento, reportaron menor financiamiento al comercio.

Focos
Realidades.
El financiamiento al comercio quedó fuera de la agenda mundial como consecuencia de la desconfianza en el entorno económico.

Barreras.
Instituciones financieras de todo el mundo han contraído sus líneas de crédito por normas de lavado de dinero, reporta el ICC.

Contexto.
Las actividades de exportación en México y Centroamérica se han revertido como resultado de la contracción en Estados Unidos.



 
El decremento percibido se manifestó principalmente en los bancos regionales y globales, 78 y 56 por ciento respectivamente, comparado con 41 por ciento reportado por los bancos nacionales.

De acuerdo con la ICC el financiamiento al comercio se ha quedado fuera de la agenda internacional, por lo que es necesario hacer más para comunicar su importancia central en la economía global.

Hoy en día, el costo y la complejidad de los requerimientos relacionados con normativas de lavado de dinero y la identificación como cliente son las barreras que enfrenta el comercio para acceder a créditos.

Según la encuesta, 40 por ciento de los consultados reporta que terminó sus relaciones bancarias debido a los requisitos para dar cumplimiento, y 83 por ciento espera que los costos de cumplimiento aumenten.

Otros impedimentos para el financiamiento al comercio mencionados por los encuestados son las bajas calificaciones en los créditos bancarios, bajas calificaciones en los créditos de los países, requerimientos regulatorios, y bajas calificaciones de los deudores o de empresas.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños