Economía

Rechaza Moody’s contagio a nota
de México por Pemex

Aunque Pemex operará en un entorno complicado para el sector petrolero en los próximos años, la calificadora Moody's descartó un contagio de la calificación soberana de México, puesto que está basada en su elevada fortaleza económica y sus perspectivas de crecimiento.
Sergio Meana
21 octubre 2015 23:59 Última actualización 22 octubre 2015 5:5
Pemex

Las notas crediticias de Pemex no afectarán calificación de México, aseguró Moody's. (Bloomberg)

La agencia Moody’s descartó un contagio de la calificación soberana de México luego de que la nota crediticia de Pemex fuera marcada en revisión a la baja.

“Nuestra perspectiva para la calificación de A3 de México es estable. La calificación soberana está basada en la muy elevada fortaleza económica del país dada su economía de gran escala, su grado de diversificación y sus perspectivas de crecimiento mejoradas asociadas con reformas estructurales.

“Si bien Pemex operará en un entorno desafiante para el sector petrolero en los próximos años, prevemos que esto no afectará significativamente el perfil crediticio del país”, señaló Moody´s.

El reporte de Moody´s titulado Calificaciones Soberanas y Empresas Estatales de Petróleo: Su Relación como Fuente de Fortaleza de Crédito y de Riesgo para Ambos destacó que las notas crediticias de Pemex son revisadas para una posible baja debido a sus resultados operativos y sus métricas de crédito.

Alberto Jones, director de la agencia calificadora Moody’s de México, aclaró que el análisis se hizo para todo el mundo y en el caso de México el objetivo fue querer alertar a los inversionistas de las presiones que tiene Pemex ante el entorno y su relación con el gobierno.

“México sí se encuentra en aquellos países que tienen un mayor riesgo sí, sí está ahí dentro de los países que con su nivel de endeudamiento porque su petrolera nacional tiene un nivel de endeudamiento como proporción del PIB muy elevado”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Si México no hiciera su tarea y si en el futuro tuviera que apoyar a Pemex, en ese sentido representa una necesidad adicional como un gasto del gobierno que ya está presionado, reconoció Jones.

El reporte advierte que en los dos próximos años Pemex enfrentará un escenario adverso de bajos precios del crudo, baja generación de efectivo y altas necesidades de inversión, lo que debe motivar una reacción del Gobierno para 2016 en forma de menores tasas impositivas o transferencias de efectivo.

“Por estas razones Pemex pudiera necesitar de la ayuda del Gobierno tan pronto como el próximo año ya sea mediante reducción de impuestos o transferencias directas de efectivo”, explica la calificadora.

Además, el reporte de Moody’s calcula que la aportación de la petrolera a las finanzas públicas del Estado será de entre 16 y 20 por ciento por primera vez en casi una década, pues los márgenes tradicionalmente de este concepto oscilaban entre el 30 y el 33 por ciento. Sin embargo la respuesta para algunos especialistas está en el régimen fiscal de la paraestatal.

Fluvio Ruíz, actualmente consejero independiente de Pemex Petroquímica, indicó que el Gobierno en vez de ayudar a la empresa productiva del Estado la está sofocando, pues el interés de Hacienda es la recaudación para mantener el gasto fiscal y no el éxito de Pemex.

El régimen fiscal le permite a Pemex deducir 11.075 por ciento de la producción, pero eso se pensó para que dedujera cerca de 10 dólares con precios del barril de petróleo que oscilaban entre 95 y 98 dólares.
Como eso ya cambió, y la regla es proporcional, ahora Pemex solo puede deducir 5.50 dólares por barril, menos que los 6.50 dólares por barril que deducía antes de la reforma.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?