Economía

Recesión económica en Canadá no pegará a México

Ildefonso Guajardo, títular de la Secretaría de Economía, refirió que no es de sorprender el anuncio de la recesión económica canadiense, puesto que fuera de la economía estadounidense, el resto del mundo muestra una dinámica muy aletargada.
Notimex
06 septiembre 2015 13:44 Última actualización 06 septiembre 2015 13:49
Bandera Canadá

(Bloomberg)

La recesión económica que presenta actualmente Canadá será temporal, por lo que su impacto sobre México será moderado y sin afectar las exportaciones hacia esa nación, coincidieron autoridades mexicanas y representantes del sector privado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, no es de sorprender el anuncio de la recesión económica canadiense, puesto que “fuera de la economía estadounidense, que sigue mostrando índices de crecimiento, el resto del mundo muestra una dinámica muy aletargada”.

Señaló que el lado positivo para México o el “menos malo”, es que en la región de América del Norte, la mayor parte del comercio está concentrado en Estados Unidos, y las transacciones entre México y Canadá se agrupan en 22 por ciento que tiene el país con el resto del mundo.


“Entonces, es motivo de preocupación porque es un indicador que se agrega a los globales, pero sin duda el impacto será muy moderado, debido a que la vinculación con el comercio exterior todavía no llega al nivel que tenemos con Estados Unidos”, comentó el funcionario federal.

Por su parte el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, estimó en entrevista  que se trata de un impacto mucho menor.

Indicó que aunque sorprende que Canadá esté con dos trimestres negativos, porque Estados Unidos ha venido creciendo muy bien, el caso de la recesión canadiense es temporal, de acaso un trimestre, debido a que la misma actividad económica en Estados Unidos podría apoyar a su recuperación.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu, el comercio con Canadá “no es tan significativo como lo es con Estados Unidos”, a donde va a parar 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Ante esa realidad, manifestó que los exportadores nacionales no están preocupados por tal situación, pues también la vislumbran temporal.

Explicó además que la gran mayoría de los productos que se exportan al país de la hoja de maple tienen contratos anuales, por lo que la temporalidad de la recesión económica en Canadá no se prevé que afecte lo ya pactado.

“Lo que creemos es que no va a tener un impacto tan significativo. Es decir, como cualquier economía que baja, puede haber una baja en el ritmo de crecimiento, pero no creemos que vaya a haber un decrecimiento”, confió.

Consideró que la situación podría durar un trimestre y al final de cuentas Canadá será beneficiado con la recuperación estadunidense, lo que no sucederá con otras economías emergentes a las que les espera un 2016 complicado.

“En el caso de Canadá, sí creemos que será algo transitorio y de corto plazo, pero para muchos otros países, desafortunadamente no”, sostuvo.

En tanto, el analista soberano de la calificadora Moody's, Mauro Leos, coincidió en que a México no le preocupa mucho la situación de Canadá, ante las noticias de mejora económica en Estados Unidos.

“Canadá mal, Estados Unidos mejor, y entre los dos, definitivamente Estados Unidos pesa más para México. Me quedo con que hay una recesión en Canadá y que Estados Unidos se recupera al 3.0 por ciento. Eso ayuda a México”, expresó a Notimex.

Ante la dependencia de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas a la Unión Americana, la buena noticia para México es la recuperación estadunidense, incluso mayor a la estimada, “y esas son buenas noticias”, concluyó.