Economía

Cifra histórica de países afectados por recesión de 2009 retrasa recuperación: FMI

La recesión de 2009 estuvo acompañada de una crisis financiera, tuvo un periodo de duración más largo y profundo y en paralelo, por lo que su recuperación es muy lenta y débil, según el Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández
20 octubre 2015 15:2 Última actualización 20 octubre 2015 16:5
[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI. 

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI.

La recesión global de 2009 tuvo un grado sin precedentes de sincronización por el número histórico de países afectados, estuvo acompañada de una crisis financiera de elevada incertidumbre y gran divergencia de políticas, factores que en conjunto provocan una recuperación más lenta y débil que otras, concluye el libro publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), “Colapsar y resurgir: Entendiendo las recesiones globales y recuperaciones”.

Como recesión altamente sincronizada y acompañada de una crisis financiera, la de 2009 tuvo un periodo de duración más largo y profundo y en paralelo, la recuperación de estas recesiones sincrónizadas, “son muy lentas y tienden a ser más débiles que otras recuperaciones”, señalan los autores Ayhan Kose y Marco E.Terrones, del departamento de Investigaciones del FMI.

Definen una recesión global como una contracción en el PIB per cápita real mundial acompañado por una amplia baja en varias otras medidas de la actividad económica global. Una recuperación global corresponde a un repunte en la actividad mundial en uno a tres años siguientes a la recesión global.


Así, los últimos cuatro episodios de recesión global en el mundo fueron los de 1975, 1982, 1991 y 2009. Aunque cada uno representó dificultades únicas para la economía global, también compartieron múltiples similitudes, pero se diferencian las recesiones acompañadas por crisis financieras de las que no, porque las recuperaciones que siguen de este tipo de episodios son más largas y débiles, explicado en gran parte por los altos niveles de incertidumbre.

Los autores exponen que la evidencia empírica sugiere que la incertidumbre tiende a ser detrimental para el crecimiento económico. Una tendencia más alta de incertidumbre está asociada a una caída más profunda en la inversión y crecimiento de producción y consumo.

La incertidumbre económica se refiere a un entorno en el que poco o nada se sabe sobre el estado futuro de la economía. Hay muchas fuentes de incertidumbre económica, incluyendo cambios en las políticas económicas y financieras y regulaciones; diferentes puntos de vista sobre las perspectivas de crecimiento y los movimientos de productividad; así como potenciales guerras, actos de terrorismo y desastres naturales.

En la revisión que los investigadores realizan sobre la muestra de 163 países dentro de la base de datos de series anuales del FMI, divididos en tres grupos, economías avanzadas (24 países), economías de mercados emergentes (30 países) y otras economías en desarrollo (109 países).

Identifica el default de México en el cumplimiento de su deuda en agosto de 1982 como el inicio de la crisis de deuda de América Latina y la década de estancamiento, la llamada “década perdida” y señala otras crisis de México como las bancarias de 1975 y 1982; las cambiarias de 1977 y 1982 y la de deuda de 1982.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer