Economía

Recaudarán 20 mdp en primer año de licitación inicial: CIEP

El Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos es uno de los rubros por los cuales el Estado obtendrá ingresos por más de 20 millones de pesos tan sólo en la primera licitación de la Ronda Uno, revelaron cifras del CIEP.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer año de exploración en los bloques 2 y 7, de la primera licitación de la Ronda Uno, el Estado recibirá ingresos por 20 millones 956 mil 200 pesos, detallan cifras del Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP).

Esta cifra contempla la cuota de exploración por kilómetro cuadrado de mil 150 pesos y el cobro por kilómetro cuadrado de mil 500 pesos del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburo (IAEEH).

No considera lo que las empresas pagarán por Impuestos Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con el CIEP, por el bloque 2, de 194 kilómetros cuadrados se pagarán 2 millones 677 mil 200 pesos anuales por cuota de exploración y 3 millones 492 mil pesos de IAEEH y en el bloque 7, de 495 kilómetros, se pagarán por año 6 millones 417 mil pesos de cuota de exploración y 8 millones 370 mil pesos de IAEEH.


Estos ingresos comenzarán a contribuir a las arcas públicas, después del 21 de agosto, cuando se firmen los contratos por los bloques 2 y 7.

De lo recaudado por la cuota de exploración, 41 por ciento se irá al Fondo Mexicano del Petróleo (ingresos petroleros), y los ingresos por el IAEEH, que es 59 por ciento, a estados y municipios, sin considerarse como ingresos petroleros, explicó Fernando Ramones, investigador del CIEP.

Detalló que aún faltan dos licitaciones de la Ronda Uno y que conforme avancen los proyectos, se considerarán otros ingresos como regalías, porcentaje de utilidad operativa, ISR durante la producción, y el IAEEH en la fase de extracción.

De acuerdo con cálculos del CIEP, considerando todo lo que se licitará: aguas someras, aguas profundas y lutitas en la Ronda Uno, en el primer año de la fase de exploración se tendrían ingresos fiscales por 371 millones de pesos.

"Está empezando de una manera muy lenta, comenzará a tomar velocidad a partir de la segunda fase, la cual se consolidará con la tercera. Se debe tener paciencia, fueron 70 años en los que no hubo ningún procedimiento donde participara el sector privado", expuso Luis Miguel Labardini, consultor en energía de Marcos y Asociados.

Anotó que los ingresos derivados del ISR que paguen las empresas no se verán en el corto plazo, pues éste se paga hasta que comience la etapa de producción.

"Tardarán en verse los nuevos resultados de los ingresos fiscales de las nuevas compañías. Vamos a vivir dos años difíciles, porque la dependencia del gobierno federal es tan alta, 30 por ciento de los ingresos fiscales totales, que era la contribución de Pemex, y esa contribución se cayó, y no se va a recuperar por el lado privado hasta dos o tres años".

También lee: