Economía

Recaudación en México, por debajo de Latam

En México, el promedio de recaudación tributaria durante 2015 como porcentaje del PIB aumentó a 17.4%; en América Latina y el Caribe fue de 22.8%, revelaron la OCDE, el BID y la Cepal.
Zenyazen Flores
23 marzo 2017 17:7 Última actualización 24 marzo 2017 5:0
SAT

Las multas del SAT a los contribuyentes incumplidos van de los 5 mil pesos el primer mes hasta los 15 mil pesos mensuales si es reincidente. (Rocío Hernández)

A pesar de que México aumentó a 17.4 por ciento su recaudación tributaria como proporción del PIB en 2015 gracias a la implementación de la Reforma Fiscal, el país todavía sigue por debajo del promedio de recaudación de América Latina y el Caribe, que fue de 22.8 por ciento.

Así lo revela el informe “Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe”, presentado ayer durante el Seminario de Política Fiscal que se realiza en Santiago de Chile, y elaborado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y el CIAT.

El informe indica que en 2015 el promedio de recaudación tributaria como porcentaje del PIB fue de 22.8 por ciento en América Latina y el Caribe, lo que es un aumento de 0.6 puntos respecto de 2014.

rezagadoenlaregion24

Bahamas y México fueron los dos países con los incrementos más altos de 2.6 y 2.3 puntos porcentuales, respectivamente, entre 2014 y 2015.

Con la Reforma Fiscal, precisa el reporte, hubo un aumento en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas en el país, limitaciones sobre las deducciones personales y la ampliación de la base tributaria del Impuesto a la renta de sociedades a través de la eliminación de ciertas deducciones.

AUMENTA PESE A CONTEXTO

Ángel Melguizo, director de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, dijo que la región ha mostrado resistencia en cuanto a sus recursos tributarios porque en 2015, que es el último año para el que se contó con datos comparables, fue un periodo de recesión en América Latina.

En el caso de México, explicó en entrevista con El Financiero, el país tuvo un 2015 con desaceleración económica y aún con ello aumentó su recaudación.

“Hablamos de 2.3 puntos más de recaudación que hay que destacar, (sin embargo) México sigue por debajo del promedio de América Latina pero ha sido de los países entre las economías más grandes que ha fortalecido más su músculo tributario”, apuntó el ejecutivo.


Las Bahamas y México fueron los dos países con los incrementos más altos de 2.6 y 2.3 puntos porcentuales, respectivamente, entre 2014 y 2015.

México pasó de recaudar 15.1 por ciento en 2014 como proporción del PIB a 17.4 por ciento en 2015, esto principalmente por la reforma fiscal que nuestro país implementó en 2014, la cual modificó el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), lo que llevó a un mayor recaudo proveniente de gasolinas y diésel.

Asimismo, con la reforma hubo un aumento en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas, limitaciones sobre las deducciones personales y la ampliación de la base tributaria del Impuesto a la renta de sociedades a través de la eliminación de ciertas deducciones.

Ángel Melguizo, director de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de desarrollo de la OCDE, dijo que la región ha mostrado resistencia en cuanto a sus recursos tributarios porque en 2015, que es el último año para el que se contó con datos comparables, fue un año de recesión en América Latina.

En el caso de México, explicó en entrevista con El Financiero, el país tuvo un 2015 con desaceleración económica y aún con ello mostró que aumentó su recaudación.

"Hablamos de 2.3 puntos más de recaudación que hay que destacar, (sin embargo) México sigue por debajo del promedio de América Latina pero ha sido de los países entre las economías más grandes que ha fortalecido más su músculo tributario", apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free