Economía

Recaudación sube pese a menor ritmo económico

Los ingresos tributarios aumentaron 6.1 por ciento real anual en los primeros nueve meses de 2014, mientras que la economía avanzó 1.8 por ciento en enero-agosto, de acuerdo al informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.
Tlaloc Puga
31 octubre 2014 0:40 Última actualización 31 octubre 2014 5:5
IEPS

El IEPS, impuesto aplicado a bebidas con alto contenido calórico repuntó 49.1 por ciento, según el informe trimestral de Hacienda (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recaudación de ingresos por parte del gobierno crece el triple de la economía durante este año, resultado de las mayores tasas impositivas que trajo consigo la reforma fiscal.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas divulgado anoche por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 6.1 por ciento anual real en los primeros nueve meses de 2014 y significó su avance más pronunciado desde 2010 para un periodo similar, una vez descontada la inflación.

A su interior sobresalió la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un incremento de 16.9 por ciento real anual, su mayor alza desde 2009 para igual lapso; al tiempo que del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) repuntó 49.1 por ciento y representó su mayor aumento desde que se instrumenta el gravamen.


Además, la recaudación por importaciones repuntó 10.9 por ciento real anual y representó su mayor avance desde 2006 para un periodo enero-septiembre.

En contraste, los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron apenas 4.7 por ciento real contra el mismo lapso de 2013, cuando aumentaron 14.7 por ciento.

Por su parte, los ingresos petroleros disminuyeron 2.2 por ciento real anual y fue su descenso más severo desde 2009 para igual lapso. En particular, los provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han reducido 6.8 por ciento.

Así, los ingresos presupuestarios del sector público se elevaron 2 por ciento real anual en el periodo enero-septiembre, al ascender a 2.86 billones de pesos contra los 2.80 billones que se calendarizaron para este lapso.

Lo anterior ocurre en un entorno de lenta recuperación económica, pues datos a agosto indican que la actividad productiva avanzó apenas 1.8 por ciento real anual en los primeros ocho meses del año.

Asimismo, varias corredurías han tenido que modificar abruptamente sus proyecciones de crecimiento económico para este año ante la lentitud que presentan sectores clave, como el de servicios, y coinciden en que es más factible un incremento de 2.3 por ciento y no el 2.7 por ciento que anticipa la SHCP.

Por otro lado, el gasto neto total del sector público presupuestario reportó un nivel equivalente a 101 por ciento del monto total programado, lo cual representó un aumento de 8.5 por ciento anual en términos reales en los primeros nueve meses del año, lo que implicó su incremento más robusto desde 2008, cuando creció 13.1 por ciento.

A su interior, el gasto corriente avanzó 6.7 por ciento anual, su mayor alza desde 2011 para un mismo lapso; mientras que la inversión física se aceleró 20.6 por ciento y significó su mayor incremento desde 2009.
Por su parte el gasto federalizado creció 8.2 por ciento en términos reales en los primeros nueve meses del año.

El Ramo 28 que corresponde a las participaciones federales registró un incremento del 7.6 por ciento en el periodo. Las aportaciones a los estados y municipios del país registraron un alza de 2.9 por ciento en el lapso.

El gasto de los ramos administrativos del Gobierno Federal aumentó 17 por ciento real anual, de acuerdo con el reporte de Hacienda.

A su interior, la Secretaría de Energía (Sener) ha sido la dependencia que incrementó en mayor cantidad el ejercicio de su gasto a septiembre de este año, con un aumento de 80.6 por ciento real anual, seguida de las Secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Transportes (SCT), con incrementos de 62.5 y 48.8 por ciento, respectivamente.
Finalmente, al tercer trimestre de 2014, se obtuvo un déficit público total de 412.1 mil millones de pesos. Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit fue de 140.4 mil millones de pesos.

A su vez, el balance primario reportó un saldo negativo de 200.6 mil millones de pesos, lo cual contrasta significativamente con los 2.7 reportados en todo 2013.

INGRESOS POR IVA COMPENSAN

La recaudación por IVA en el periodo enero-septiembre rebasó en 43 mil 954 millones de pesos a lo programado, compensando así los 39 mil 124 millones que se dejaron de obtener en los recursos provenientes por actividad petrolera.

La Ley de Ingresos para el ejercicio 2014 programó ingresos por concepto de derechos sobre la extracción de petróleo, aprovechamientos e ingresos propios de Pemex por 936 mil 323 millones de pesos a septiembre y se observaron sólo 897 mil 200 millones.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp