Economía

Recaudación sube pese a menor ritmo económico

Los ingresos tributarios aumentaron 6.1 por ciento real anual en los primeros nueve meses de 2014, mientras que la economía avanzó 1.8 por ciento en enero-agosto, de acuerdo al informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.
Tlaloc Puga
31 octubre 2014 0:40 Última actualización 31 octubre 2014 5:5
IEPS

El IEPS, impuesto aplicado a bebidas con alto contenido calórico repuntó 49.1 por ciento, según el informe trimestral de Hacienda (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recaudación de ingresos por parte del gobierno crece el triple de la economía durante este año, resultado de las mayores tasas impositivas que trajo consigo la reforma fiscal.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas divulgado anoche por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 6.1 por ciento anual real en los primeros nueve meses de 2014 y significó su avance más pronunciado desde 2010 para un periodo similar, una vez descontada la inflación.

A su interior sobresalió la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un incremento de 16.9 por ciento real anual, su mayor alza desde 2009 para igual lapso; al tiempo que del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) repuntó 49.1 por ciento y representó su mayor aumento desde que se instrumenta el gravamen.


Además, la recaudación por importaciones repuntó 10.9 por ciento real anual y representó su mayor avance desde 2006 para un periodo enero-septiembre.

En contraste, los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron apenas 4.7 por ciento real contra el mismo lapso de 2013, cuando aumentaron 14.7 por ciento.

Por su parte, los ingresos petroleros disminuyeron 2.2 por ciento real anual y fue su descenso más severo desde 2009 para igual lapso. En particular, los provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han reducido 6.8 por ciento.

Así, los ingresos presupuestarios del sector público se elevaron 2 por ciento real anual en el periodo enero-septiembre, al ascender a 2.86 billones de pesos contra los 2.80 billones que se calendarizaron para este lapso.

Lo anterior ocurre en un entorno de lenta recuperación económica, pues datos a agosto indican que la actividad productiva avanzó apenas 1.8 por ciento real anual en los primeros ocho meses del año.

Asimismo, varias corredurías han tenido que modificar abruptamente sus proyecciones de crecimiento económico para este año ante la lentitud que presentan sectores clave, como el de servicios, y coinciden en que es más factible un incremento de 2.3 por ciento y no el 2.7 por ciento que anticipa la SHCP.

Por otro lado, el gasto neto total del sector público presupuestario reportó un nivel equivalente a 101 por ciento del monto total programado, lo cual representó un aumento de 8.5 por ciento anual en términos reales en los primeros nueve meses del año, lo que implicó su incremento más robusto desde 2008, cuando creció 13.1 por ciento.

A su interior, el gasto corriente avanzó 6.7 por ciento anual, su mayor alza desde 2011 para un mismo lapso; mientras que la inversión física se aceleró 20.6 por ciento y significó su mayor incremento desde 2009.
Por su parte el gasto federalizado creció 8.2 por ciento en términos reales en los primeros nueve meses del año.

El Ramo 28 que corresponde a las participaciones federales registró un incremento del 7.6 por ciento en el periodo. Las aportaciones a los estados y municipios del país registraron un alza de 2.9 por ciento en el lapso.

El gasto de los ramos administrativos del Gobierno Federal aumentó 17 por ciento real anual, de acuerdo con el reporte de Hacienda.

A su interior, la Secretaría de Energía (Sener) ha sido la dependencia que incrementó en mayor cantidad el ejercicio de su gasto a septiembre de este año, con un aumento de 80.6 por ciento real anual, seguida de las Secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Transportes (SCT), con incrementos de 62.5 y 48.8 por ciento, respectivamente.
Finalmente, al tercer trimestre de 2014, se obtuvo un déficit público total de 412.1 mil millones de pesos. Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit fue de 140.4 mil millones de pesos.

A su vez, el balance primario reportó un saldo negativo de 200.6 mil millones de pesos, lo cual contrasta significativamente con los 2.7 reportados en todo 2013.

INGRESOS POR IVA COMPENSAN

La recaudación por IVA en el periodo enero-septiembre rebasó en 43 mil 954 millones de pesos a lo programado, compensando así los 39 mil 124 millones que se dejaron de obtener en los recursos provenientes por actividad petrolera.

La Ley de Ingresos para el ejercicio 2014 programó ingresos por concepto de derechos sobre la extracción de petróleo, aprovechamientos e ingresos propios de Pemex por 936 mil 323 millones de pesos a septiembre y se observaron sólo 897 mil 200 millones.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP