Economía

Recaudación por IEPS a gasolinas, mayor a IVA e ISR

Entre enero y mayo, el gobierno federal recaudó más impuestos a las gasolinas y al diésel que al IVA y al ISR, ya que los primeros se elevaron 17.6 por ciento, mientras que los dos restantes crecieron 5.2 y 11.3 puntos, respectivamente.
Dainzú Patiño
04 julio 2016 22:3 Última actualización 05 julio 2016 5:0
gasolina

Por litro de gasolina Magna, es la cuota fija del IEPS y de 4.58 pesos por cada litro para el caso de la gasolina Premium. (Cuartoscuro)

La recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a gasolinas y diésel creció a un ritmo más acelerado que la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda a mayo.

De enero a mayo, la recaudación del IEPS que se cobra a los combustibles en México se incrementó 17.6 por ciento real anual; mientras que la del ISR creció 11.3 por ciento y la del IVA 5.2 por ciento.

El IEPS es un impuesto indirecto, al igual que el IVA, es decir que se cobra al cliente final, sobre algún servicio o producto. Estos gravámenes son más fáciles de recaudar, son más difíciles de evadir para los contribuyentes y le cuesta al fisco menos cobrarlos, expuso Enrique Velderrain Sáenz, director de Velderrain Sáez y Asociados.

recaudación

“Este puede ser uno de los principales motivos por los que se comportó de manera más dinámica el IEPS que el ISR, el cual es un impuesto directo y regularmente se cobra sobre las ganancias de las empresas”, explicó.

Sólo después del crecimiento de 17.9 por ciento que reportó el cobro del impuesto por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, el IEPS a gasolinas reportó el mayor crecimiento dentro de los conceptos de ingresos tributarios.

Sin embargo, de IEPS a gasolinas se recaudaron 116 mil 401 millones de pesos; en tanto por el de exploración se recaudaron mil 646 millones de pesos.

De enero a mayo el IEPS a gasolinas generó ingresos tributarios, cuando en el mismo periodo de 2014 había registrado un saldo negativo de 15 mil 064 millones de pesos, generando un gasto fiscal al gobierno federal, en lugar de una retribución.

Otro factor que está impulsando una mayor recaudación de IEPS este año, es que la Secretaría de Hacienda estableció una cuota fija por litro de gasolina o diésel.

No obstante, las cuotas pueden disminuir, aumentar o complementarse con los estímulos fiscales que establece la ley con el objetivo de que el precio final de la gasolina no sobrepase la banda de precios establecida por Hacienda el año pasado, añadió Vederrain Sáenz.

De acuerdo con la Ley del IEPS, las cuotas de este impuesto (artículo 2o-A, fracción 1) se estipularon para 2016 en 4.16 pesos por litro de Magna, para la Premium en 3.52 pesos y para el Diésel en 4.58 pesos.

Cada mes del año estas cuotas se pueden modificar.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE