Economía

Recaudación por IEPS a gasolinas, mayor a IVA e ISR

Entre enero y mayo, el gobierno federal recaudó más impuestos a las gasolinas y al diésel que al IVA y al ISR, ya que los primeros se elevaron 17.6 por ciento, mientras que los dos restantes crecieron 5.2 y 11.3 puntos, respectivamente.
Dainzú Patiño
04 julio 2016 22:3 Última actualización 05 julio 2016 5:0
gasolina

Por litro de gasolina Magna, es la cuota fija del IEPS y de 4.58 pesos por cada litro para el caso de la gasolina Premium. (Cuartoscuro)

La recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a gasolinas y diésel creció a un ritmo más acelerado que la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda a mayo.

De enero a mayo, la recaudación del IEPS que se cobra a los combustibles en México se incrementó 17.6 por ciento real anual; mientras que la del ISR creció 11.3 por ciento y la del IVA 5.2 por ciento.

El IEPS es un impuesto indirecto, al igual que el IVA, es decir que se cobra al cliente final, sobre algún servicio o producto. Estos gravámenes son más fáciles de recaudar, son más difíciles de evadir para los contribuyentes y le cuesta al fisco menos cobrarlos, expuso Enrique Velderrain Sáenz, director de Velderrain Sáez y Asociados.

recaudación

“Este puede ser uno de los principales motivos por los que se comportó de manera más dinámica el IEPS que el ISR, el cual es un impuesto directo y regularmente se cobra sobre las ganancias de las empresas”, explicó.

Sólo después del crecimiento de 17.9 por ciento que reportó el cobro del impuesto por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, el IEPS a gasolinas reportó el mayor crecimiento dentro de los conceptos de ingresos tributarios.

Sin embargo, de IEPS a gasolinas se recaudaron 116 mil 401 millones de pesos; en tanto por el de exploración se recaudaron mil 646 millones de pesos.

De enero a mayo el IEPS a gasolinas generó ingresos tributarios, cuando en el mismo periodo de 2014 había registrado un saldo negativo de 15 mil 064 millones de pesos, generando un gasto fiscal al gobierno federal, en lugar de una retribución.

Otro factor que está impulsando una mayor recaudación de IEPS este año, es que la Secretaría de Hacienda estableció una cuota fija por litro de gasolina o diésel.

No obstante, las cuotas pueden disminuir, aumentar o complementarse con los estímulos fiscales que establece la ley con el objetivo de que el precio final de la gasolina no sobrepase la banda de precios establecida por Hacienda el año pasado, añadió Vederrain Sáenz.

De acuerdo con la Ley del IEPS, las cuotas de este impuesto (artículo 2o-A, fracción 1) se estipularon para 2016 en 4.16 pesos por litro de Magna, para la Premium en 3.52 pesos y para el Diésel en 4.58 pesos.

Cada mes del año estas cuotas se pueden modificar.

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