Economía

Recaudación de impuestos, mejor
a lo estimado

De enero a septiembre de este año, los ingresos por ISR fueron 267 mil 985 millones de pesos más de lo presupuestado, mientras que la recaudación por ISR registró 145 mil millones de pesos más de lo estimado, con lo cual se compensa la baja en los ingresos petroleros, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
08 noviembre 2015 23:18 Última actualización 09 noviembre 2015 5:5
billetes

La recaudación de impuestos entre enero y septiembre fue mayor a la estimada. señaló Hacienda. (Bloomberg)

Este año los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) crecerán por arriba de lo estimado, compensando la baja en los ingresos petroleros, pero no al cien por ciento, señaló en entrevista el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros.

El comportamiento de enero a septiembre por IVA e IEPS fue de 267 mil 985 millones de pesos mayor a lo esperado para este periodo y lo recaudado por ISR en ese lapso fue 16 por ciento superior a lo previsto en el calendario mensual del pronóstico de la Ley de Ingresos Federales (LIF) 2015, equivalente a 145 mil millones de pesos.

La desaparición del régimen de consolidación fiscal; las mejoras en las retenciones de ISR de los empleados públicos entre distintos órganos de gobierno; un nuevo marco tributario para las personas morales, son (por relevancia) las medidas aplicadas -en 2014 y plasmadas este año, derivadas de la reforma fiscal- “que más importan” en el incremento de la recaudación que se ve para este año, explicó el funcionario.

Adicionalmente, este año y en menor medida, algunas personas físicas y morales pusieron en orden el pago de ISR por cuentas en EU como parte de la Ley FATCA (Cumplimiento sobre Cuentas), consideró Barros.

FOCOS
Para 2016 habría motivos para esperar mayores ingresos como la repatriación de capitales, además de los pagos de algunos contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Se espera que haya más recursos por los pagos realizados por las concesiones por la exploración y explotación de los campos licitados en la Ronda Uno.

Se espera una recaudación para el 2016 de 12.5 puntos del PIB, similar a la de este año.

Proyecciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estiman que la recaudación por impuestos en 2015 sumen 2.3 billones de pesos (entre 12.5 y 13 puntos del PIB). La proyección en la Ley de ingresos 2015 es de 1.9 billones de pesos.

“Este año en las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, se estableció que el ISR de los empleados públicos federales, lo iba a retener y pagar el gobierno federal, en especial para los trabajadores de la educación a través del FONE (Aportaciones para la Nómina Educativa). A su vez por los empleados públicos estatales y municipales estos órdenes de gobierno ahora lo retienen y recaudan”, es uno de los cambios que ya se vio totalmente en 2015 y que contribuye a la recaudación del ISR.

La consolidación fiscal, es un procedimiento que se eliminó de la Ley hace 3 años, es una acción correcta porque implica que las empresas que habían diferido los impuestos están comenzando a pagar. Con la eliminación se vive un régimen de transición, conforme avanza ésta los ingresos tributarios aumentan, explicó Herbert Bettinger, especialista en materia fiscal y director de Bettinger Asesores.

Otros factores que impulsan este crecimiento son la fiscalización con motivo de operaciones inexistentes, el tipo de cambio que benefició a las empresas exportadoras por cuentas por cobrar en dólares, menores deducciones para personas físicas y por prestaciones a asalariados, además de la eliminación de la deducción inmediata por compra de activos fijos, explicó Juan Manuel Franco de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

MEJORA EL IEPS
En el caso del IEPS se recibieron 137 mil 580 millones de pesos más a lo esperado y de acuerdo a las tasas de IEPS para noviembre seguirá la tendencia positiva del tributo.

Incluso la recaudación de IEPS ya superó lo estimado para este año por 98 mil millones de pesos.

Héctor Villarreal director del CIEP atribuyó este crecimiento del impuesto a la baja en los precios de las gasolinas importadas.
Para 2016 se tendrá mayor certeza porque este IEPS será fijo y las variaciones a la baja en la compra de las gasolinas serán mínimas.

Todos estos elementos han contribuido a aminorar los efectos de la caída en los ingresos petroleros y los tributarios no petroleros superarán las expectativas este año, pero sin lograr que esto sea al cien por ciento, por ello se implementaron los recortes preventivos al gasto, dijo Barros.

“Alrededor de 340 mil millones de pesos son los ingresos que han disminuido por la caída del precio del petróleo, pero afortunadamente traemos poco más de 250 mil millones de pesos en ingresos tributarios. Hay que reconocerlo, los contribuyentes mexicanos están pagando sus impuestos”, señaló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Sin embargo, para el próximo año ya no se observarán índices de crecimiento en la recaudación de impuestos tan grandes como los de 2015, ya que este año fue la primera vez que se aplicaron los cambios de la reforma fiscal de 2013 al cien por ciento, señalaron expertos.

los impuestos
Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal