Economía

Recaudación de impuestos, mejor
a lo estimado

De enero a septiembre de este año, los ingresos por ISR fueron 267 mil 985 millones de pesos más de lo presupuestado, mientras que la recaudación por ISR registró 145 mil millones de pesos más de lo estimado, con lo cual se compensa la baja en los ingresos petroleros, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
08 noviembre 2015 23:18 Última actualización 09 noviembre 2015 5:5
billetes

La recaudación de impuestos entre enero y septiembre fue mayor a la estimada. señaló Hacienda. (Bloomberg)

Este año los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) crecerán por arriba de lo estimado, compensando la baja en los ingresos petroleros, pero no al cien por ciento, señaló en entrevista el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros.

El comportamiento de enero a septiembre por IVA e IEPS fue de 267 mil 985 millones de pesos mayor a lo esperado para este periodo y lo recaudado por ISR en ese lapso fue 16 por ciento superior a lo previsto en el calendario mensual del pronóstico de la Ley de Ingresos Federales (LIF) 2015, equivalente a 145 mil millones de pesos.

La desaparición del régimen de consolidación fiscal; las mejoras en las retenciones de ISR de los empleados públicos entre distintos órganos de gobierno; un nuevo marco tributario para las personas morales, son (por relevancia) las medidas aplicadas -en 2014 y plasmadas este año, derivadas de la reforma fiscal- “que más importan” en el incremento de la recaudación que se ve para este año, explicó el funcionario.

Adicionalmente, este año y en menor medida, algunas personas físicas y morales pusieron en orden el pago de ISR por cuentas en EU como parte de la Ley FATCA (Cumplimiento sobre Cuentas), consideró Barros.

FOCOS
Para 2016 habría motivos para esperar mayores ingresos como la repatriación de capitales, además de los pagos de algunos contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Se espera que haya más recursos por los pagos realizados por las concesiones por la exploración y explotación de los campos licitados en la Ronda Uno.

Se espera una recaudación para el 2016 de 12.5 puntos del PIB, similar a la de este año.

Proyecciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estiman que la recaudación por impuestos en 2015 sumen 2.3 billones de pesos (entre 12.5 y 13 puntos del PIB). La proyección en la Ley de ingresos 2015 es de 1.9 billones de pesos.

“Este año en las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, se estableció que el ISR de los empleados públicos federales, lo iba a retener y pagar el gobierno federal, en especial para los trabajadores de la educación a través del FONE (Aportaciones para la Nómina Educativa). A su vez por los empleados públicos estatales y municipales estos órdenes de gobierno ahora lo retienen y recaudan”, es uno de los cambios que ya se vio totalmente en 2015 y que contribuye a la recaudación del ISR.

La consolidación fiscal, es un procedimiento que se eliminó de la Ley hace 3 años, es una acción correcta porque implica que las empresas que habían diferido los impuestos están comenzando a pagar. Con la eliminación se vive un régimen de transición, conforme avanza ésta los ingresos tributarios aumentan, explicó Herbert Bettinger, especialista en materia fiscal y director de Bettinger Asesores.

Otros factores que impulsan este crecimiento son la fiscalización con motivo de operaciones inexistentes, el tipo de cambio que benefició a las empresas exportadoras por cuentas por cobrar en dólares, menores deducciones para personas físicas y por prestaciones a asalariados, además de la eliminación de la deducción inmediata por compra de activos fijos, explicó Juan Manuel Franco de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

MEJORA EL IEPS
En el caso del IEPS se recibieron 137 mil 580 millones de pesos más a lo esperado y de acuerdo a las tasas de IEPS para noviembre seguirá la tendencia positiva del tributo.

Incluso la recaudación de IEPS ya superó lo estimado para este año por 98 mil millones de pesos.

Héctor Villarreal director del CIEP atribuyó este crecimiento del impuesto a la baja en los precios de las gasolinas importadas.
Para 2016 se tendrá mayor certeza porque este IEPS será fijo y las variaciones a la baja en la compra de las gasolinas serán mínimas.

Todos estos elementos han contribuido a aminorar los efectos de la caída en los ingresos petroleros y los tributarios no petroleros superarán las expectativas este año, pero sin lograr que esto sea al cien por ciento, por ello se implementaron los recortes preventivos al gasto, dijo Barros.

“Alrededor de 340 mil millones de pesos son los ingresos que han disminuido por la caída del precio del petróleo, pero afortunadamente traemos poco más de 250 mil millones de pesos en ingresos tributarios. Hay que reconocerlo, los contribuyentes mexicanos están pagando sus impuestos”, señaló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Sin embargo, para el próximo año ya no se observarán índices de crecimiento en la recaudación de impuestos tan grandes como los de 2015, ya que este año fue la primera vez que se aplicaron los cambios de la reforma fiscal de 2013 al cien por ciento, señalaron expertos.

los impuestos
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños