Economía

Recauda Hacienda
más impuestos de los
que calculó

La reforma fiscal es el factor esencial en la mayor recaudación tributaria registrada, afirmó la dependencia; las bebidas saborizadas y los alimentos con alta densidad calórica fueron algunos de los rubros que generaron mayor recaudación.
Marcela Ojeda
01 mayo 2014 23:28 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
bebidas

Bebidas endulzadas generaron mayor recaudación, afirmó Hacienda.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento anual de 10.7 por ciento al cierre del primer trimestre, al ubicarse en 487 mil 081 millones de pesos, 25 mil millones por encima del monto programado para este lapso, básicamente por efecto de la Reforma Hacendaria, expuso Rodrigo Barros.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que entre enero y marzo se vio una evolución muy favorable de los ingresos tributarios no petroleros, esencialmente como reflejo de los cambios introducidos en materia impositiva y de administración tributaria.

“El sistema -de la- Renta trae un crecimiento de 6.9 por ciento y la recaudación del IVA, de 17.1 por ciento, en ambos casos arriba de programa. El IEPS no petrolero también tiene una evolución muy favorable, de 18.2 por ciento”, dijo en conferencia de prensa acerca de los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2014. Mientras que los ingresos por IEPS petrolero (subsidios a las gasolinas y diesel), fue mayor en 11 mil 187 millones de pesos a lo previsto originalmente.

Por su parte, el IEPS a las gasolinas se redujo en 49.3 por ciento real en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, acumulando 12 mil 219 millones de pesos. Particularmente en marzo pasado se redujo 56.6 por ciento en términos reales frente al mismo mes del 2013.

La parte del IEPS por el sobreprecio a los combustibles aumentó 12.5 por ciento real anual en los primeros tres meses del año.
Barros Reyes Retana, recalcó que la Reforma Hacendaria es el factor fundamental que explica el desempeño positivo de los ingresos.

“Algunos aspectos de la reforma se van a introducir gradualmente, pero muchos ya están plenamente en vigor y teniendo efectos. Los ejemplos más visibles son el nuevo IEPS a las bebidas saborizadas y a los alimentos no básicos con alto contenido calórico, que ya se están reflejando en mayor recaudación”, expuso el funcionario.

“También las nuevas tasas marginales máximas de ISR que ya se están utilizando para realizar las retenciones a los asalariados, y otro ejemplo es la tasa homologada del IVA en la frontera”, añadió.

Explicó que el informe de finanzas públicas al primer trimestre aún no refleja lo recaudado en marzo. “Por tanto tampoco incorpora el factor estacional de la Semana Santa, que para dicho mes de este año implicaría más días laborables que en el mismo periodo de 2013”, ahondó.