Economía

Realizarán en Hermosillo segunda cumbre Arizona-Sonora

Durante la segunda cumbre Arizona-Sonora, los goberbadores de ambos estados buscarán empujar las fortalezas comunes para atraer inversiones.
Corresponsal Brisa Retano
30 noviembre 2016 20:56 Última actualización 30 noviembre 2016 21:15
Etiquetas
Claudia Pavlovich y Doug Ducey . (Especial)

Claudia Pavlovich y Doug Ducey . (Especial)

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de junio pasado Sonora y Arizona trabajan de manera conjunta en la promoción de los dos estados con un concepto de megarregión, en donde los gobiernos de Claudia Pavlovich y Doug Ducey han colocado un enfoque de empujar las fortalezas comunes como argumentos para atraer inversiones.

Desde este jueves y también el viernes se realizará en esta capital la segunda cumbre Arizona-Sonora, en donde se buscará capitalizar el impulso que se ha dado a este formato.

De hecho se ha decido utilizar las reuniones plenarias como los escaparates de venta de las mismas y el espacio en donde se pueden tomar acuerdos en los distintos tópicos a partir de los 13 comités que se incluyen en el formato de la Comisión Sonora-Arizona.


La anterior plenaria se celebró en Scottsdale, Arizona el 24 de junio con el enfoque “Liderazgo Visionario Impulsando Competitividad Global”.

Ahí la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que ve en la Comisión Sonora-Arizona una vecindad, que además de compartir geografía, clima y otros factores, crea alternativas para sobresalir y competir juntos ante el mundo global, misión de su gobierno.

En esa reunión se definió también el concepto de lo que ahora se conoce como la “Megarregión Sonora-Arizona”, en donde se han planteado los siguientes argumentos como fortaleza de la misma:

La Megarregión Sonora-Arizona ofrece a las empresas una plataforma competitiva para el crecimiento y la ventaja de recursos compartidos además de la ubicación geográfica estratégica con acceso a los principales mercados de crecimiento regional e internacional.

Juntos los gobiernos de Sonora y Arizona trabajarán estableciendo negocios en industrias de alto valor para incrementar el aumento de comercio, la inversión y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

La Megarregión cuenta con seis puertos fronterizos de entrada internacional, puertos de gran calado y rutas marítimas con conexiones a puntos de entrada fronterizos.

Hay 5.5 millones de trabajadores están establecidos en la Megarregión Sonora-Arizona.

La Universidad de Sonora es la número uno en desarrollo tecnológico del Noroeste de México y la Arizona State University es la número uno en innovación en los Estados Unidos.

Sonora tiene el segundo clúster aeroespacial más grande de México y Arizona el cuarto más grande de Estados Unidos.

La Megarregión tiene amplia variedad en recreación desde playas hasta esquí y golf de clase mundial.

La megarregión incluye 140 minas que producen carbón antracítico, cobre, grafito, molibdeno, wollastonita, oro y plata.

La cadena de suministro incluye líderes de la industria.

La megarregión cuenta con infraestructura energética que incluye una planta nuclear y tuberías de gas de alto rendimiento.

La zona Produce mil 488 vehículos por día

El FDi reconoce cuatro ciudades de la Megarregión entre las 10 mejores ciudades del futuro.

Las tasas de impuestos corporativos son de solo el 4.9%, impuestos bajos en gas, salarios, ingresos personales, seguro de bienes y desempleo.

Arizona está clasificado como el sexto mejor estado para hacer negocios según Chief Executive Magazine y Sonora está entre los cinco estados más rentables de México según FDi Mexican States of the Future 2016-2017 con beneficios fiscales como la exención del 2% de impuesto sobre nómina hasta por cinco años.

La zona cuenta con equipos profesionales de deportes que incluyen NFL, NBA, MLB, MPL y NHL.