Economía

Realidad económica demanda a la academia soluciones: IMEF

José Antonio Quesada, presidente de la Fundación Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que ante el cambio estructural en el país y los distintos escenarios internacionales se debe tener a la academia como aliado.
Clara Zepeda
17 agosto 2015 12:4 Última actualización 17 agosto 2015 12:4
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

La realidad económica internacional y nacional demanda soluciones y no sólo interpretaciones de la academia, por lo que es necesario que desde las universidades se creen alternativas que permitan generar soluciones, así como romper con el distanciamiento que hay con las autoridades, afirma José Antonio Quesada, presidente de la Fundación Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En una plática con El Financiero, el expresidente del IMEF asegura que “la actual situación económica internacional obliga a la academia a reflexionar desde varias disciplinas, por lo que una reunión con expertos en el tema cobra relevancia, nos obliga a reflexionar sobre cuál es el estatuto actual de la ciencia económica y su vínculo con otras ciencias”.

Y es que ante el cambio estructural que está viviendo nuestro país y los distintos escenarios internacionales se debe tener a la academia como aliado para ir calibrando el cambio y termine siendo óptimo y benéfico, pues puede ser que con lo que se modificó no se haya cambiado el comportamiento o las inversiones hacia México.

En el marco del Premio de Investigación Financiera, organizado por el IMEF y la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY), el cual reparte un premio de 500 mil pesos, Quesada detalla que tan sólo la caída de los precios del petróleo no favorecen una inversión bajo las condiciones que se tenían pensadas. Por lo que el entorno internacional también es importante, de ahí que “tenemos que modificar las condiciones como país para que podamos seguir siendo atractivos y debemos hacerlo en las demás áreas”.

Añade que hoy más que nunca es clave para México contar con la innovación de los investigadores, académicos y estudiantes universitarios para elevar la competitividad del país y convertir en oportunidades los desafíos que impone la coyuntura internacional.

El presidente de la Fundación IMEF advierte que México tiene muchas particularidades, como de concentración, que debe monitorear, y una alta exposición a los temas de innovación y una nueva economía por la vecindad con Estados Unidos, cuya economía es más evolutiva.

De ahí que debe haber una investigación más aplicada. Entablar diálogos para orientar a nuestros políticos y a la sociedad del camino que se debe seguir.

Por ejemplo, dice Quesada, “las políticas públicas y macroeconómicas que se siguen, como lo fue la reforma fiscal, la cual pudo haber incurrido a un menor apoyo a las personas de bajos ingresos, de ahí el incremento de la pobreza en nuestro país, o el tema próximo de los Presupuestos de Base Cero que afecte todavía más a la exposición de esta capa de la población que son las más favorecidas”.

Con el fin de que las ideas y soluciones de la academia no terminen en sólo un análisis, la estrategia, comenta el contador público será la publicación de un libro que pueda empujar la Fundación IMEF para su difusion con las autoridades o en el caso de que sea relevante, además del premio económico, que se presente en un foro.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños