Economía

Real brasileño seguirá
a la baja: expertos

La moneda con peor desempeño en el año ha sido el real brasileño, el cual, han coincidido analistas cambiarios, terminará será negociada a un promedio de 4.1 por dólar al término de 2015.
Bloomberg
07 octubre 2015 23:48 Última actualización 08 octubre 2015 5:5
Real

El real brasileño a sido la divisa con peor desempeño. (Bloomberg)

El real brasileño es la moneda de peor desempeño este año, y los principales pronosticadores dicen que las declinaciones continuarán.
Los tres analistas cambiarios más exactos consideran que el real se negociará a un promedio de 4.1 por dólar para fin de año, indican datos que recopiló Bloomberg. Para eso, el real tendría que caer otro 6 por ciento, lo que se sumaría a su declinación de 31 por ciento de este año.

El derrumbe del real en un contexto de temor a un deterioro de las finanzas del país amenaza con socavar los intentos del gobierno de combatir la inflación, que es cercana al 10 por ciento, mientras que el PIB se encamina a su caída más prolongada desde la década de 1930.

En cuanto a las compañías que acumularon 270 mil millones de dólares de deuda externa durante los años de auge de la última década, el debilitamiento de la moneda local también les dificulta cumplir con esas obligaciones y las pone en riesgo de impago y rebajas de calificación crediticia.

“En Brasil hay un problema fiscal muy serio. Desde el año pasado hay una brutal declinación del presupuesto y el PIB, y el gobierno no propone una solución”, dijo Gustavo Rangel, un estratega cambiario en Nueva York de ING Financial Markets LLC que fue el pronosticador más exacto en el tercer trimestre.

El derrumbe –como el de la mayor parte de las monedas de mercados emergentes este año– obedece a una serie de razones, desde el fin del súper ciclo de las materias primas hasta la desaceleración económica de China y el escaso interés general por los activos de riesgo. Pero Brasil también hace frente a un escándalo de corrupción que ha llevado a la presidenta Dilma Rousseff a luchar por la supervivencia política; a enfrentamientos entre legisladores, que obstaculizan las medidas de austeridad; y a una rebaja de calificación crediticia a basura.

OTRAS PREVISIONES
Citigroup Inc. y ABN Amro Bank NV –los pronosticadores que se ubicaron en segundo y tercer lugar– estiman que la moneda brasileña se negociará a 4.2 y 4 respectivamente para fin de 2015.
Un repentino agravamiento de la situación política o económica hasta podría hacer que el real se negociara de forma temporaria cerca de los 5 por dólar antes de volver a estabilizarse en un nivel más fuerte, dijo Rangel.

Por lo menos un analista piensa que lo peor ya ha quedado atrás para el real brasileño: Clyde Wardle, de HSBC Holdings Plc, el séptimo mejor pronosticador.

“Básicamente, el deterioro de las cuentas fiscales y la persistencia de crecientes ratios deuda-PIB ya está incorporado a los precios en buena medida”, dijo. Otra rebaja a basura de la nota del país debilitaría la divisa, indicó.