Economía

Recortes en Pemex, para elevar competitividad: Navarrete Prida

Los recortes y ajustes en el personal de Pemex realizados recientemente se han derivado de la implementación de la reforma energética y obedecen a la primicia de hacer a la empresa más competitiva, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Zenyazen Flores
13 enero 2015 16:11 Última actualización 13 enero 2015 16:30
Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los reajustes de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex) son acordes al proceso de implementación de la reforma energética en el sentido de hacer de la empresa una organización más competitiva frente a la apertura global del sector petrolero mexicano.

"El sindicato de Pemex tiene que cambiar de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de industria, y por lo tanto al abrirse a la competencia tiene que haber reajustes", dijo el secretario en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados en materia laboral de 2014.

El Financiero publicó la semana pasada que Pemex despidió a más de 10 mil empleados contratados por outsourcing como parte de una medida de austeridad presupuestal, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero y se aplicó a empleados de la Región Marina Noreste, donde se ubican los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, Navarrete Prida consideró que los reajustes de personal en la empresa no significan necesariamente una acción en contra de la clase trabajadora, sino que se abre la oportunidad a esos trabajadores y al sindicato de la "recolocación" de empleados en otras empresas del sector.

Podrán recolocarse "ante nuevas empresas que vengan a México y que necesiten mano de obra calificada en una industria de muy alto impacto económico y de muy bajo número de personas que sepan manejar la parte petroquímica, sobre todo la parte de exploración y explotación", apuntó.

Navarrete Prida afirmó que los reajustes se realizan son con apego a al Ley Federal del Trabajo y mencionó que hasta el momento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha recibido emplazamiento alguno por parte de Pemex en este tema.

Refirió que la dependencia a su cargo ha trabajado con los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la elaboración de una plantilla que identifique a los trabajadores que cuenten con acreditación y calificación técnica para ser recolocados y contratados de manera "rápida".

"El Comité de Productividad deberá entregar un resultado ya sobre los ajustes de matrícula en aquellos trabajos que requieran la preparación y tener técnicos y profesionales de esa materia", expuso.

Y en cuanto a la expectativa de generación de empleos a partir de la reforma energética, indicó que lo esperado por la Secretaría de Energía al término del sexenio es que podrían ser hasta 2 millones de empleos nuevos en México.

"Es un buen pronóstico, sin embargo, habrá que ver el comportamiento en la velocidad de la implementación de la reforma, sobre todo en la reforma en gas, el abaratamiento de la gasolina y la disminución de precios en tarifas de luz, ya que son factores que pueden ser un detonante atractivo para que en el país se instalen más empresas", mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer