Economía

Recortes en Pemex, para elevar competitividad: Navarrete Prida

Los recortes y ajustes en el personal de Pemex realizados recientemente se han derivado de la implementación de la reforma energética y obedecen a la primicia de hacer a la empresa más competitiva, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Zenyazen Flores
13 enero 2015 16:11 Última actualización 13 enero 2015 16:30
Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los reajustes de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex) son acordes al proceso de implementación de la reforma energética en el sentido de hacer de la empresa una organización más competitiva frente a la apertura global del sector petrolero mexicano.

"El sindicato de Pemex tiene que cambiar de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de industria, y por lo tanto al abrirse a la competencia tiene que haber reajustes", dijo el secretario en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados en materia laboral de 2014.

El Financiero publicó la semana pasada que Pemex despidió a más de 10 mil empleados contratados por outsourcing como parte de una medida de austeridad presupuestal, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero y se aplicó a empleados de la Región Marina Noreste, donde se ubican los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, Navarrete Prida consideró que los reajustes de personal en la empresa no significan necesariamente una acción en contra de la clase trabajadora, sino que se abre la oportunidad a esos trabajadores y al sindicato de la "recolocación" de empleados en otras empresas del sector.

Podrán recolocarse "ante nuevas empresas que vengan a México y que necesiten mano de obra calificada en una industria de muy alto impacto económico y de muy bajo número de personas que sepan manejar la parte petroquímica, sobre todo la parte de exploración y explotación", apuntó.

Navarrete Prida afirmó que los reajustes se realizan son con apego a al Ley Federal del Trabajo y mencionó que hasta el momento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha recibido emplazamiento alguno por parte de Pemex en este tema.

Refirió que la dependencia a su cargo ha trabajado con los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la elaboración de una plantilla que identifique a los trabajadores que cuenten con acreditación y calificación técnica para ser recolocados y contratados de manera "rápida".

"El Comité de Productividad deberá entregar un resultado ya sobre los ajustes de matrícula en aquellos trabajos que requieran la preparación y tener técnicos y profesionales de esa materia", expuso.

Y en cuanto a la expectativa de generación de empleos a partir de la reforma energética, indicó que lo esperado por la Secretaría de Energía al término del sexenio es que podrían ser hasta 2 millones de empleos nuevos en México.

"Es un buen pronóstico, sin embargo, habrá que ver el comportamiento en la velocidad de la implementación de la reforma, sobre todo en la reforma en gas, el abaratamiento de la gasolina y la disminución de precios en tarifas de luz, ya que son factores que pueden ser un detonante atractivo para que en el país se instalen más empresas", mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?