Economía

Raspar o tallar billetes no es seguro para verificar su autenticidad: Banxico

El Banco de México señaló que algunos métodos populares para verificar la autenticidad de los billetes son erróneos y contraproducentes, por lo que lo más eficiente es conocer los elementos de seguridad.
Redacción
22 septiembre 2015 9:43 Última actualización 22 septiembre 2015 10:15
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El hecho de que las tintas de un billete, en el anverso o en el reverso, se decoloren o borren después de que el billete ha sido tallado o sometido a otras manipulaciones, no significa que el billete sea falso, señaló el Banco de México. (Cuartoscuro/Archivo).

El tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra para verificar su autenticidad es totalmente erróneo, señaló este martes el Banco de México (Banxico).

Contrario a la creencia popular de que si al raspar los billetes de cualquier denominación se desprende la tinta o se borra es un billete falso, el banco central informó que es un método contraproducente, pues "dicha manipulación puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil".

Por ello, el Banco de México decidió informar a los usuarios sobre la importancia de conocer todos los elementos de seguridad de los mismos para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad, dado que el método de tallar o raspar el papel moneda no garantiza su legitimidad.







"El hecho de que las tintas de un billete, en el anverso o en el reverso, se decoloren o borren después de que el billete ha sido tallado, o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso", detalló en un comunicado.

Además, recordó "que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos sin necesidad de someterlos a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas o aparatos costosos y
complejos".

El Banxico ha elaborado varias campañas informativas para difundir los elementos de seguridad de los billetes que circulan en México, para que éstos puedan ser verificados de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos, sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones.

Dichos elementos pueden conocerse y consultarse en el portal de Internet del propio Banco de México.