Economía

Ranking Global
de Empleabilidad Universitaria 2016

Instituciones de educación superior de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón ocupan el top ten de empleabilidad 2016 de sus egresados, mientras que en México el ITESM superó a la UNAM.
Gastón T. Melo | Ian Reider
16 noviembre 2016 22:36 Última actualización 17 noviembre 2016 5:0
Ranking Global de Empleabilidad Universitaria 2016.

La empleabilidad se está convirtiendo en la nueva divisa en la oferta de las universidades. (El Financiero)

En caída libre la empleabilidad de los egresados de la UNAM

En sólo tres años la UNAM ha pasado del lugar 121 al 150. En el opuesto, el Tecnológico de Monterrey va en ascenso pasando de la posición 116 en 2014 al lugar 110 en 2016.

El ranking de empleabilidad 2016, señala a Estados Unidos como el gran ganador, ocupando 6 de los 10 primeros lugares, siendo los graduados del California Institute of Technolgy (CALTECH) los más solicitados por los empleadores en el mundo.

economia
economia

Fuera de Estados Unidos las universidades que están entre las 10 primeras se encuentra Cambridge y Oxford en el Reino Unido, la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y la de Tokio en Japón.

Entre los empleadores de Estados Unidos, la Universidad de Nueva York (NYU), ocupa el primer lugar, seguido de la universidad de Harvard, Princeton, Caltech y Stanford. Para los empleadores mexicanos el primer lugar lo ocupa la UNAM, seguido del TEC, el IPN, el ITAM, la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana. Gráfica 1

El ranking de Times Higher Education, basado en la investigación de Emerging, fue liberado en exclusiva para el portal de El Financiero.

Empleabilidad: Nueva Divisa

La empleabilidad se está convirtiendo en la nueva divisa en la oferta de las universidades. Observamos en las tablas, que son las habilidades suaves (soft skills), las que orientan el afán de los reclutadores internacionales: Comunicación, trabajo en equipo, motivación y adaptabilidad, están en la base de la demanda. Construir la oferta de estos vectores es ahora un reto mayor de las universidades.
Gráfica 2

La OCDE, el Banco Mundial, el BID y el FMI están recomendando desde hace años orientar la educación hacia el desarrollo de habilidades específicas y esto está permeando en los rankings internacionales y en la orientación que autoridades académicas, instituciones, industrias, sector público, patronatos y estudiantes, piden a estos centros de formación.

En un año políticamente coyuntural en que hemos sido testigos del Brexit, de la inesperada elección de Donald Trump, como Presidente de los Estados Unidos, del fiasco de las encuestas de predicción política en México y en Colombia, muchos estudiantes estarán buscando una universidad que les pueda hasta cierto punto, garantizar un empleo. Las universidades por su parte buscan producir graduados que sean apreciados por los empleadores internacionales.

La metodología:

Para la realización de este estudio que por sexto año consecutivo marca un hito en el análisis de las grandes tendencias de la educación, se entrevistaron a seis mil reclutadores en el mundo, 2500 en los 20 países incluidos en el ranking y a 3500, repartidos en más de 100 países.

Los empleadores entrevistados trabajan para empresas de más de 5000 trabajadores y contratan a por lo menos 50 nuevos egresados por año. El estudio fue encomendado a la sociedad francesa Emerging/Trendence que efectúa este levantamiento desde 2011 e incluye a empresas que se desempeñan en un amplio abanico de sectores.

La encuesta detrás de este ranking, inquiere a los responsables del reclutamiento de graduados en las empresas internacionales para definir qué es aquello que buscan en los graduados y qué universidades son más exitosas en producir profesionales que satisfagan esas necesidades.

Los países participantes de la encuesta de empleabilidad fueron:

Japón, China, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Malasia, México, Holanda, Corea del Sur, Turquía, España, Alemania, Suiza India, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

El Ranking de Empleabilidad: Un faro para orientar la toma de decisiones en materia de formación

Phil Baty, editor del ranking mundial para Times Higher Education, señala que la educación universitaria trae consigo una serie de beneficios que impulsan la vida de las personas. Para muchos estudiantes, hacer una buena carrera es uno de sus más importantes logros.

Una revelación interesante de este estudio, refiere a la batalla en que contienden las universidades japonesas, con significativos competidores en la región para mantener su posicionamiento. Esta situación pudiera presentarse en América Latina, donde la competencia por la educación ante el crecimiento de la demanda en Estados Unidos y Europa, acentuará los esfuerzos universitarios por procurar mayores índices de empleabilidad y el desarrollo de las destrezas demandadas por los empleadores.

Acerca de Times Higher Education

Es la autoridad mundial en datos análisis e información en materia de educación superior. THE fundada en 1971 es un servicio on-line desde 1995, publicando noticias, opiniones y rankings mundiales.

Acerca de Emerging/Trendence

Emerging, basada en Paris, Francia, es una consultora en recursos humanos y entrenamiento profesional a las instituciones para optimizar sus procesos de reclutamiento de jóvenes graduados. Provee cursos para el desarrollo de destrezas suaves (soft skills) y algunos programas especiales para graduados y empleados que buscan potenciar su empleabilidad.

Todas las notas ECONOMÍA
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas