Economía

Recortan 16% el presupuesto del campo para 2017

A pesar del recorte, los diputados rescataron alrededor de 8 mil millones del presupuesto propuesto por Hacienda, que representaba una caída del 26 por ciento. 
Valente Villamil
11 noviembre 2016 10:43 Última actualización 11 noviembre 2016 12:20
(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

El presupuesto para el campo mexicano para este 2017 será 16.7 por ciento menor al actual, pues pasó de 84 mil 827 millones de pesos a 70 mil 597 millones, de acuerdo con lo aprobado este viernes por los diputados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A pesar de significar una caída, los diputados rescataron 8 mil 4 millones de pesos extras, toda vez que Hacienda había propuesto un presupuesto de 62 mil 158 millones de pesos, lo que representaba un recorte de 26 por ciento.

El recorte propuesto por Hacienda suponía la desaparición de 11 rubros o proyectos de la dependencia como el Programa Nacional de Agroparques, el de Modernización de Maquinaria y Equipos, Tecnificación del Riego y el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, de acuerdo con un análisis llevado a cabo por el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, dicho paquete también planteaba la creación de 13 nuevos rubros o programas de gasto de la dependencia como el de Capitalización Productiva Pecuaria, Campañas Fitozoosanitarias y, además, plantea la agrupación de varios rubros.