Economía

Quitan a Pemex exención de impuestos aduaneros

Si los legisladores federales avalan la modificación a la Ley General de Derechos, Petróleos Mexicanos pagará en el 2017 impuestos aduaneros.
Sergio Meana
26 septiembre 2016 23:11 Última actualización 27 septiembre 2016 8:39
pemex me

Para la estatal será un impacto limitado, señalan analistas. (Especial)

Por primera vez Pemex pagará impuestos aduaneros si el Congreso de la Unión autoriza la modificación que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Ley General de Derechos, entregada como parte del Paquete Económico 2017.

En ella, la dependencia justifica que a pesar de que la petrolera cambió su naturaleza jurídica para dejar de ser un organismo descentralizado y convertirse en una empresa productiva del Estado aún hay ventajas sobre otros competidores.

Indicó que la Ley Federal de Derechos aún contempla disposiciones que otorgan un trato específico a la empresa como organismo descentralizado.

economía

“Derivado de lo anterior y en el marco de la reforma energética, es que se somete a consideración de ese H. Congreso de la Unión la derogación de los preceptos 50-B, 58-A y 58-B de la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de que Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado esté en un plano de igualdad ante competidores”, justificó la dependencia.

El artículo 50-B establece que “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios no estarán obligados al pago de los derechos de trámite aduanero a que se refieren dichos preceptos, cuando importen o exporten gas natural, así como por el aprovisionamiento de combustible”.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que para la estatal será un impacto limitado dado que muchas de sus compras y pago de servicios las hace a través de contratistas a quienes no les aplica este beneficio.

“Me parece que Pemex pudo haber aprovechado mucho más este beneficio porque sólo cuando hacía las importaciones directamente a través de PPI (Pemex Procurement International) le aplicaba dicho ajuste”, indicó.

Además Pemex también dejará de pagar un aprovisionamiento de más de 600 mil pesos a la CRE al solicitar la eliminación de los artículos 58-A y 58- B. Para los permisos de distribución de gas licuado de petróleo Pemex paga 611 mil 378 pesos, lo mismo que para el transporte de este mismo petrolífero por medio de ductos.