Quitan a Pemex exención de impuestos aduaneros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quitan a Pemex exención de impuestos aduaneros

COMPARTIR

···
Economía

Quitan a Pemex exención de impuestos aduaneros

Si los legisladores federales avalan la modificación a la Ley General de Derechos, Petróleos Mexicanos pagará en el 2017 impuestos aduaneros.

Sergio Meana
27/09/2016

Por primera vez Pemex pagará impuestos aduaneros si el Congreso de la Unión autoriza la modificación que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Ley General de Derechos, entregada como parte del Paquete Económico 2017.

En ella, la dependencia justifica que a pesar de que la petrolera cambió su naturaleza jurídica para dejar de ser un organismo descentralizado y convertirse en una empresa productiva del Estado aún hay ventajas sobre otros competidores.

Indicó que la Ley Federal de Derechos aún contempla disposiciones que otorgan un trato específico a la empresa como organismo descentralizado.

,
economía
,,

“Derivado de lo anterior y en el marco de la reforma energética, es que se somete a consideración de ese H. Congreso de la Unión la derogación de los preceptos 50-B, 58-A y 58-B de la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de que Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado esté en un plano de igualdad ante competidores”, justificó la dependencia.

El artículo 50-B establece que “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios no estarán obligados al pago de los derechos de trámite aduanero a que se refieren dichos preceptos, cuando importen o exporten gas natural, así como por el aprovisionamiento de combustible”.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que para la estatal será un impacto limitado dado que muchas de sus compras y pago de servicios las hace a través de contratistas a quienes no les aplica este beneficio.

“Me parece que Pemex pudo haber aprovechado mucho más este beneficio porque sólo cuando hacía las importaciones directamente a través de PPI (Pemex Procurement International) le aplicaba dicho ajuste”, indicó.

Además Pemex también dejará de pagar un aprovisionamiento de más de 600 mil pesos a la CRE al solicitar la eliminación de los artículos 58-A y 58- B. Para los permisos de distribución de gas licuado de petróleo Pemex paga 611 mil 378 pesos, lo mismo que para el transporte de este mismo petrolífero por medio de ductos.

,