Economía

¿Quieres saber cómo va AMLO? Voltea al mercado

El desempeño de los bonos y de los Credit Default Swaps de Pemex son el barómetro que usan los expertos para conocer a ciencia cierta las posibilidades de un triunfo de la izquierda en las elecciones del 2018.
Clara Zepeda
28 mayo 2017 22:16 Última actualización 29 mayo 2017 7:17
AMLO

AMLO

Las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de México en 2018 ya pueden ser medidas en los mercados financieros.

El mejor termómetro, a estas alturas, será el desempeño de los bonos y de los Credit Default Swaps (CDS) de Pemex, asegura Rafael de la Fuente, economista en jefe para México de UBS. Ambos instrumentos, según el experto, podrían tener un comportamiento negativo si las posibilidades del tabasqueño aumentan para 2018.

“Dadas las distintas implicaciones para el sector energético mexicano después de la reciente reforma petrolera, de la cual AMLO ha sido un crítico, esperamos que un buen barómetro del sentimiento electoral del mercado sea el desempeño del crédito de Petróleos Mexicanos (bonos y Credit Default Swaps)”, comentó de la Fuente en una nota de análisis enviada a clientes.

“Si los participantes del mercado interpretan una victoria de Morena en el Estado de México como mayores probabilidades de que AMLO gane la presidencia, entonces podríamos esperar que estas métricas de crédito (de Pemex) pierdan respecto a otros instrumentos similares”.

Por otra parte, Jorge Gordillo, director de Análisis de CIBanco, afirmó que los inversionistas financieros reaccionan con miedo al cambio, tanto en las futuras políticas públicas como en las instituciones de un país. Para él, todo lo que amenace la estabilidad del país se verá reflejado en el tipo de cambio, el cual podría rondar entre 18.85 y 19.55 por dólar.

“Es por eso que podríamos ver alguna reacción cambiaria si ganara el partido Morena las elecciones del Estado de México. Aunque el marco de actuación de las políticas económicas en el Estado de México es de corto alcance con relación al impacto que tendrían en todo el resto del país, los mercados darán una mayor probabilidad de que el candidato de Morena a la presidencia gane las elecciones en 2018”, coincidió Gordillo.

SIN MIEDO A AMLO

El economista de UBS añadió que, a pesar de la cautela que podría verse en los mercados si AMLO gana fuerza, existe un sector de especialistas que comienza a vislumbrar un escenario más moderado si gana el candidato de Morena en 2018.

“Los consultores políticos locales y los participantes del mercado con los que nos reunimos fueron más neutrales en su evaluación de lo perjudicial que una administración de AMLO podría ser en última instancia para la economía”, aseveró De La Fuente.

Por ejemplo, un consultor sugirió que AMLO podría centrarse en una priorización diferente del gasto gubernamental, absteniéndose de una importante revisión tributaria. Por otra parte, de la Fuente recordó que López-Obrador exhibió disciplina fiscal como alcalde de la Ciudad de México a principios de los 2000 y que se ha comprometido a respetar la autonomía del Banco de México.

Además, dado que no está claro si Morena puede obtener una mayoría en el Congreso, una derogación de la recientemente promulgada reforma petrolera probablemente sería extremadamente difícil.