Economía

Quieren reducir el costo del uso de efectivo en zonas rurales

Mastercard, Bansefi, Entura y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en México buscan incentivar la inclusión financiera a través de la emisión de tarjetas y promover en comercios rurales el uso de sistemas de pagos electrónicos.
Yuridia Torres
09 agosto 2016 15:10 Última actualización 09 agosto 2016 15:19
MasterCard

Reporte trimestral de MasterCard. (Bloomberg)

Actualmente las personas que habitan en comunidades rurales gastan entre 60 y 100 pesos y alrededor de 20 minutos en trasladarse para realizar una operación de compra, retiro o envío de efectivo en una institución bancaria, situación que eleva el costo del manejo del dinero e inhibe la inclusión financiera en esas regiones, afirmaron especialistas.

Para reducir estos gastos, Mastercard, Bansefi, Entura y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en México realizaron una alianza que incentivará que más entidades financieras, a través de la emisión de tarjetas, se comprometan a promover en comercios rurales el uso de sistemas de pagos electrónicos.

En México cada año se gastan alrededor de 10 mil millones de dólares por transacciones que se realizan en efectivo, monto que corresponde al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto, donde se contemplan los costos que pagan las personas de las comunidades rurales para trasladarse a donde existe algún cajero o corresponsal bancario, informó Antonio Junco, director de general de Mastercard México y Centroamérica.


En conferencia de prensa, Amadeo Radillo, director de Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica (Woccu, por sus siglas en inglés), destacó que quieren fortalecer a las cooperativas de ahorro y préstamo popular en el país para que pongan al alcance de la población herramientas que les faciliten las transacciones a través de tarjetas de débito.

Luis Jara, director general de Entura, enfatizó que por medio de la alianza se buscará bajar el costo de transacción de retiros y envíos de dinero porque existen establecimientos como tiendas de conveniencia, que retienen un monto alto por estas operaciones.

Explicó que en un principio participarán 22 instituciones que tienen presencia en 18 estados del país.

De acuerdo con Woccu, en México el número de lugares donde se aceptan operaciones con tarjeta está creciendo al rededor del 20 por ciento anual, uno de los aumentos más alto a nivel mundial.

Oscar Moreno Granillo, director general adjunto de planeación en Bansefi, destacó que las personas que reciben apoyos a través del banco, gastan en promedio 69 y 100 pesos para trasladarse a un lugar donde puedan retirar el dinero que se les deposita, esto porque en su comunidad no existen medios o sistemas para estas operaciones.

Agregó que de nada sirve promover el uso de tarjetas sino se ponen al alcance terminales puntos de venta en las comunidades.

: