Economía

Quieren llamar para cobrar desde las 7 a.m.

Los despachos de cobranza podrán llamar a partir de las
7 de la mañana debido a que fue una petición que hicieran
las instituciones financieras a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, organismo que actualmente analiza y busca su regulación.
Jeanette Leyva
01 septiembre 2014 23:28 Última actualización 02 septiembre 2014 5:5
Reglas de despachos de cobranza

Los despachos de cobranza ahora podrán llamar a los deudores a partir de las 7 de la mañana. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación para los despachos de cobranza que trabajan con instituciones financieras sigue siendo objeto de modificaciones al encontrarse en proceso de discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La propuesta enviada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya tuvo una modificación a petición de las instituciones financieras y se amplió el horario en que pueden llamar para cobrar. El primer proyecto era de 8 de la mañana a las 10 de la noche, pero ahora podrán llamar desde las 7 de la mañana.

La regulación busca que se tenga una normativa de alcance general que permita identificar plenamente a los despachos de cobranza y regular sus actividades a través de las Entidades Financieras en beneficio de los usuarios de servicios financieros.


En la propuesta se anexaron comentarios del Banco de México, como que se incluyan las actividades que pueden realizar los despachos de cobranza como son requerir el pago, así como negociar y reestructurar créditos.

Precisar que el deudor deber haber incurrido en mora con respecto al pasivo que tenga con la entidad financiera, para poder ser sujeto de cobranza, así como homologar la periodicidad con la que las entidades financieras deberán actualizar la información contenida en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

Sin embargo, también la Asociación de Bancos de México (ABM) ha hecho observaciones a la propuesta diseñada por la Condusef, por lo que se prevé que la propuesta siga modificándose, aunque se tiene contemplado que sea el próximo 11 de septiembre en la Junta de Gobierno de la Condusef cuando se apruebe esta regulación para que entre en operación una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Entre enero de 2007 y mayo de 2014, se registraron 188 mil 942 quejas en la Condusef en materia de gestión de cobranza indebida, de las cuales un 65.1 por ciento, es decir, 122 mil 990, corresponden a actos de molestia a clientes que no son los deudores del crédito atrasado.

Otro 18.5 por ciento, que son 35 mil 93, se refiere a la gestión de los agentes con maltrato y ofensas para los deudores, en tanto que el 14.1 por ciento restante, unos 26 mil 447, se originan porque, a pesar de que las personas ya han pagado el crédito en cuestión, los despachos les siguen llamando de forma reiterada.

Con la finalidad de dar certidumbre a los deudores, las instituciones financieras deberán brindar información puntual a sus clientes sobre los despachos de cobranza con los que trabajan, desde su razón social, teléfonos, domicilio y los nombres de los agentes correspondientes.