Economía

Quieren importar más gasolina que Pemex

Cerca de 51 empresas han sido autorizadas por la Secretaría de Energía para importar al país un volumen total de 57 mil 931 millones de litros, 25 por ciento más a todo lo que Pemex vendió en 2015.
Sergio Meana
05 junio 2016 21:59 Última actualización 06 junio 2016 5:5
gasolinas

La importación de gasolina autorizada por la Sener es mayor a lo que vendió Pemex en todo 2015. (Cuartoscuro)

Al cierre de mayo la Secretaría de Energía autorizó un total de 51 permisos a empresas privadas para importar gasolina a México con vigencia de un año, que en total suman un volumen de 57 mil 931 millones de litros, igual a un millón de barriles diarios.

Esta cifra es 25 por ciento superior a todo lo que vendió Pemex en 2015 y 2.3 veces superior a todas las importaciones de combustible de la petrolera.

La mayoría de los permisos solicitan sólo importar gasolina, sin embargo, algunos sí especifican el octanaje con la novedad de que llegará entonces a México combustible de mayor calidad, es decir con más de los 92 octanos de la “roja”. Por ejemplo, Energéticos Citrícolas y Corporativo Industrial de Coatzacoalcos traerán gasolinas de 87, 89 y 93 octanos.

IF Vertical, la razón social de la marca Gulf en el país, y que es la empresa con el mayor volumen solicitado (16 mil 249 millones de litros), señala en su descripción “GASOLINA RON 95 GASOLINA MON 82” lo que significa que traerán gasolina de 88 octanos. De acuerdo con Pemex, el octanaje que se conoce comercialmente es el promedio del RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Numer) y el MON (Motor Octane Number).


Sergio de la Vega, presidente ejecutivo de Gulf México anunció que en julio iniciarán las operaciones de cinco estaciones de servicio en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y el Estado de México.

Además, que esperarían que el precio sea liberalizado antes de lo previsto. Es decir que en un símil del mercado de importaciones (se adelantó para abril de 2016, previsto para enero del 2017), antes de 2018 cada quien le pueda poner el precio que guste a la gasolina.

La segunda empresa que más volumen solicitó fue Puma Energy con un total de 14 mil 934 millones de litros por un periodo de un año, equivalente a 40 millones al día.

Puma confirmó a El Financiero, mediante una entrevista previa con sus directivos, su interés no solo por importar sino también tener su propia marca en las calles del país, actividad con la que ya cuenta en mercados cercanos a México como Guatemala y Honduras.

Puma tiene más de 2 mil 200 estaciones alrededor del mundo (mil 200 en América Latina), además alimenta de turbosina a los aviones ubicados en 53 aeropuertos del orbe.

Otro de los primeros importadores privados más grandes que tendrá el país es la Unión Norte de Empresarios Gasolineros (Unegas), que solicitó traer 3 mil millones de litros del extranjero.

Estas asociaciones se han hecho para mejorar las economías de escala de los pequeños empresarios gasolineros que no forman parte de grandes conglomerados.

Hoy además se prevén dos anuncios de parte de nuevas marcas de combustibles.

Uno será en la Torre Mayor donde se espera que se presente gasolina de la marca Lagas. Por ellos responden Carlos Mouriño de GES y Emilio Loret de Mola de Grupo Lodemo.

Ellos no importarán, venderán la de Pemex, pero afirman que su ventaja estará en la calidad y el servicio.

El segundo es de Grupo Hidrosina, que en su invitación usa estas palabras “se dará a conocer una noticia trascendental dentro de la industria”.

Esta semana también tendrá lugar del 8 al 10 de junio el foro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) donde empresarios gasolineros nacionales podrán externar sus quejas sobre el mercado.

En abril la importación de gasolina creció a su mayor ritmo en 5 meses: 12% anual. De los 51 permisos de importación vigentes, IF Vertical y Puma Energy cuentan con el mayor volumen de importación aprobado.
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania