Economía

¿Quién gana y quién pierde con la devaluación del yuan?

China sorprendió hoy a los mercados mundiales al dejar que el yuan tuviera su mayor caída en dos décadas, por lo que inversionistas evalúan ya a los eventuales perdedores y ganadores de esta devaluación.

Las aerolíneas chinas y los fabricantes de autos de lujo europeos están emergiendo como los primeros perdedores después de que el Banco Popular de China dejó que el yuan tuviera su mayor caída en dos décadas.

El sorprendente movimiento de China de reducir su tasa de referencia diaria en un 1.9 por ciento este martes, recorrió los mercados globales. Los políticos llamaron al cambio un ajuste de una sola vez y dijeron que éste se convertirá en uno más alineado con la oferta y la demanda.

Este miércoles, el yuan sigue debilitándose en los mercados asiáticos.

Mientras sea incierto si continuará con su caída, los inversores están empezando a evaluar a los potenciales ganadores y perdedores.

1
                                     PERDEDORES

 Aerolíneas chinas

Los transportistas chinos tienen la mayor parte de su deuda en dólares. Un yuan más débil incrementará sus costos para pagarla y lastimará sus ganancias.

China Southern Airlines declinó 18 por ciento en el mercado de Hong Kong, el mayor porcentaje desde 2001. China Eastern Airlines se desplomó 16 por ciento, su mayor tropiezo en siete años.

Cada punto porcentual de la caída del yuan erosiona 767 millones de yuanes (121 millones de dólares) de la ganancia anual de China Southern Airlines, de acuerdo con un reporte financiero de 2014 de la línea aérea.

1

 Bienes de lujo


Como es el mayor socio comercial de la Unión Europea, China y su creciente clase media han sido de gran ayuda para los fabricantes de bienes de lujo de la región. Un yuan más débil hace que para los consumidores chinos sea más caro comprar coches alemanes, relojes de Suiza y bolsos franceses.

Las acciones de BMW AG, la cual recibió alrededor del 19 por ciento de sus ingresos de China en 2014, se hundieron 4 por ciento en Alemania. China también representó cerca del 10 por ciento de las ventas de Daimler AG.

LVMH Moet Hennesy Louis Vuitton SE cayó 5. 4 por ciento. Las ventas de los países asiáticos exceptuando Japón representaron cerca del 29 por ciento de las ventas de bienes de lujo el año pasado.

Apple Inc. tuvo una caída de 5.2 por ciento en el mayor descenso desde enero de 2014. China fue el segundo mayor mercado de Apple para el iPhone durante el primer semestre de este año. La devaluación del yuan puede incitar a la compañía a aumentar los precios o lidiar con márgenes de contratación y aumento de unidades, señaló Bloomberg Intelligence.

Swatch Group AG se desplomó 3.6 por ciento. El fabricante de relojes suizo obtuvo 37 por ciento de sus ingresos de 2014 del país asiático.

1

 Productores de materias primas


La caída del yuan incrementa el costo de las importaciones, incluyendo las de materias primas. Vale SA, el mayor productor de mineral de hierro a nivel mundial, cayó 5.7 por ciento en Nueva York. China representó 37 por ciento de los ingresos de Vale en el segundo semestre de este año.

Las importaciones de China contribuyeron con 35 por ciento a las ventas de la minera australiana BHP Billiton el año pasado y representaron un 38 por ciento de las ventas de Río Tinto Plc.

1

 Monedas asiáticas

Todas las principales monedas asiáticas cayeron por la preocupación de que un yuan más débil obligará a otros políticos en la región a devaluar sus tipos de cambio, ya que las exportaciones chinas superan a las de sus competidores. El dólar de Singapur encabeza el descenso, con una baja de 1.4 por ciento en la mayor ola de ventas desde 2011, mientras que el won surcoreano tuvo su mayor tropiezo desde mayo de 2013.

1
                                      GANADORES

Exportadores chinos

​Los exportadores en general se beneficiaron de un yuan más barato. China Machinery Engineering Corp subió hasta 5.9 por ciento en Hong Kong, mientras que Lenovo cerró 2.9 por ciento arriba.

Las exportaciones de autos de China bajaron en los últimos años mientras el debilitamiento del yen y el won incrementaron la ventaja de precios de los competidores japoneses y sudcoreanos, esto de acuerdo con Dong Yang, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles. Yin Tongyue, presidente de Chery Automobile, el mayor exportador chino de vehículos declaró que apoya un yuan más débil puesto que es benéfico para las ventas al exterior de la compañía.

1


Fabricantes de textiles y prendas de vestir que venden en mercados internacionales se encuentran entre las compañías que se beneficiarán de la depreciación de la divisa china, indicó Delong Yang, gestor de inversiones en China Southern Fund Management. Huafang Ltd, un fabricante de textiles chino subió 10 por ciento en Shanghai.

Li & Fung Ltd., una empresa comercial con sede en Hong Kong, que vende productos hechos en China a Europa y Estados Unidos que incluyen ropa y juguetes, subió 5 por ciento en Hong Kong.

También lee: