Economía

¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo azucarero?

En su participación en 'Así las cosas' de W Radio, el director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, explicó que el acuerdo entre México y EU tendrá mayor impacto en los ingenios azucareros.
Redacción
07 junio 2017 10:19 Última actualización 07 junio 2017 10:56
Azúcar

Azúcar

El acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el conflicto azucarero no dejó satisfechos a los industriales de ninguno de los dos países, explicó el director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, en el programa de radio 'Así las cosas' de W Radio.

El pacto entre ambas naciones fue anunciado este martes por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por el titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, después de tres años de conflicto entre los azucareros de los dos países, en el que los estadounidenses buscaban imponer aranceles al azúcar mexicana por considerar que la vendía a un precio por debajo de lo normal.

El pacto al que llegaron fue que México importará 70 por ciento de azúcar cruda y el 30 por ciento refinada a Estados Unidos, además de que no pagará aranceles.

“La Alianza Azucarera de Estados Unidos dice que el acuerdo fue un desastre para ellos y aquí en México, la Unión Nacional de Cañeros hoy por la mañana van a fijar su posición sobre los ingenios de la industria azucarera. Cuando dicen que a ninguno (de los interesados) les gusta, es el punto medio en la negociación”, detalló.

Sobre cuáles son los beneficios y consecuencias para la industria azucarera mexicana, Quintana dijo que el nuevo pacto, donde el 70 por ciento del azúcar que se exportará a EU será cruda y el 30 por ciento, refinada, impactará a los ingenios.

“Ganan, a mi parecer, los productores de caña porque, sea refinada o cruda, seguirá requiriéndose para exportarse a Estados Unidos. ¿Quién pierde? Los dueños de los ingenios porque podrán vender una menor cantidad de azúcar refinada, lo que pegará a los industriales del azúcar que procesan en los diferentes ingenios de México”, declaró.

En su participación en el programa radiofónico, Quintana puntualizó que, a partir de este nuevo acuerdo entre ambas naciones, México seguirá una cláusula donde si Estados Unidos requiere más azúcar, la industria mexicana les abastecerá el excedente, por lo que mejoró su precio.

“El azúcar cruda obtuvo mejoría en el precio; se vendía en 22 centavos de dólar por libra y ahora se venderá en 23 (centavos de dólar), mientras que la refinada se vendía en 26 centavos de dólares y ahora se venderá en 28 centavos por libra”, expuso.