Economía

¿Quién es José Marcos Ramírez, el nuevo director de Banorte?

El hasta ahora director general de Banca Mayorista de Banorte fue tesorero de Nacional Financiera y tuvo diversos cargos en Grupo Financiero Santander.
Redacción
20 noviembre 2014 14:39 Última actualización 20 noviembre 2014 16:34
José Marcos Ramírez Miguel (Especial)

Alejandro Valenzuela (izq.) dejó de ser este jueves director general de Banorte, José Marcos Ramírez Miguel (der.) fue nombrado en su lugar por el Consejo General del grupo financiero. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte nombró este jueves a José Marcos Ramírez Miguel como nuevo director general, en sustitución de Alejandro Valenzuela.

Ramírez Miguel, quien se desempeñaba como director general de Banca Mayorista de Grupo Financiero Banorte desde 2010, tiene 25 años de experiencia en el sector financiero.

Ha destacado por su participación en el sector bursátil mexicano, en donde incluso fue presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles en 2007.

En el sector bancario ha tenido una amplia trayectoria, ya que inició en 1983 como Consultor Interdisciplinario en Peat Marwick de México. Posteriormente se incorporó al Departamento de Ingeniería Financiera en Operadora de Bolsa, donde participó como Asociado en proyectos de fusión y adquisición de grandes empresas, así como en los esquemas de financiamiento en dólares.


En 1989, fundó Finventia, en donde destacó su participación en la emisión del primer eurobono privado, después de la reestructuración de la deuda pública mexicana.

Fue vicepresidente en Banque Nationale de París en Nueva York, como responsable del trading del mercado mexicano y en los años noventa participó con Banque Indosuez México, como Head-Trader del mercado doméstico.

Entre 1993 a 1999, participó en la banca de desarrollo en Nacional Financiera, en donde trabajó como director de Banca de Inversión y director General Financiero.

A partir de abril de 1999, ingresó a Grupo Financiero Santander, desempeñando el puesto de director General de Finanzas, después fue director General de Banca Mayorista, teniendo a su cargo las áreas de Tesorería, Banca de Inversión y Banca Corporativa.

En 2007 fue designado como director de la casa de bolsa del banco de origen español, para luego ascender a vicepresidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander México.

Hace casi cuatro años, se integró a Banorte como director General Corporativo, y en abril del 2011 fue nombrado director General de Banca Mayorista, cargo que hasta la fecha desempeña y que incluye todas las Direcciones Generales de: Banca de Empresas y Corporativa, Mercados y Ventas Institucionales, Tesorería, Banca de Gobierno Federal, Análisis Económico, Arrendadora y Factoraje, Banca Patrimonial y Privada, Administración de Activos y Desarrollo de Negocio, Banca Internacional e Instituciones Financieras, Banca Transaccional, Banca de Inversión y Banca Agropecuaria.

Marcos Ramírez es licenciado en Actuaría egresado de la Universidad Anáhuac, con estudios de postgrado en Finanzas en el ITAM y un Master (MBA) en Administración y Dirección de Empresas en el E.S.A.D.E. Barcelona, España.

El nuevo director general es Actuario por la Universidad Anáhuac y tiene una especialidad en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es MBA por el ESADE de Barcelona, España.

En la reunión de su nombramiento, Ramírez Miguel dijo que su misión será "velar por los clientes, los accionistas y los empleados de este grupo financiero; apoyado por el magnífico grupo de directivos, estamos seguros de que lograremos ser una referencia a nivel internacional”.