Economía

Crecen estados del Bajío más que China

Mientras que estados petroleros como Campeche continuaron a la baja en su economía, Querétaro y Guanajuato presentaron tasas de crecimiento superiores a las reportadas por China durante el segundo trimestre.
Thamara Martínez
29 octubre 2015 23:39 Última actualización 30 octubre 2015 10:6
centro histórico de Querétaro

Querétaro es uno de los estados que registró mayor crecimiento en su economía en el segundo trimestre de 2015. (Archivo)

Querétaro y Guanajuato crecieron en el tercer trimestre a una tasa anual de 9.9 y 9.1 por ciento respectivamente, cifra superior
a la que ha reportado China, que en el segundo trimestre creció 7 por ciento y en el tercero vio reducido su avance a 6.9 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi, en el segundo trimestre del año Quintana Roo ocupó la tercera posición con un ritmo de 6.4 por ciento, mientras que Campeche
fue el último con una caída de 8.4 por ciento, con lo que ligó siete trimestres en contracción.

Querétaro , Guanajuato y Quintana Roo lideraron el crecimiento económico estatal durante el segundo trimestre de este año con tasas muy por arriba del promedio.

La aportación de estas entidades al crecimiento económico fue de 0.70 puntos, casi una tercera parte del 2.2 por ciento nacional, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien fue el más elevado a nivel estatal, resultó menor que el reportado en los dos trimestres previos. Guillermina Rodríguez, coordinadora de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, destacó que en esta entidad se observa un buen desempeño en los tres sectores, incluso con tasas de dos dígitos en el primario y secundario.

Resaltó que si bien hay un crecimiento importante en la industria manufacturera, la mayor atribución al crecimiento proviene de la industria de la construcción, principalmente por obra pública.
En tanto, la actividad económica en Guanajuato presentó su mejor desempeño en casi nueve años.

“El crecimiento de las actividades de la industria dio para que se ubicara como el segundo estado con mayor crecimiento y esto nuevamente va a acompañado por un crecimiento de la industria manufacturera, principalmente de la automotriz”, dijo Rodríguez.

Otros estados como Baja California, Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes figuraron entre los de mayor expansión.

Los estados petroleros continuaron a la baja, por la afectación que representa para sus economías el magro desempeño de la producción de crudo en el país. Es así que Campeche y Chiapas resaltaron como las entidades con más significativas caídas, con 8.4 y 2.1 por ciento, respectivamente.

resultado positivo