Economía

Querétaro, Tlaxcala
y Nayarit lideran crecimiento económico

Querétaro registró  la mayor alza de las 32 entidades con un incremento de 12.3 por ciento anual en el primer trimestre del año, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.
Thamara Martínez
30 julio 2015 8:39 Última actualización 31 julio 2015 5:5
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Querétaro, Tlaxcala y Nayarit lideraron el crecimiento económico estatal en el primer trimestre de este año, y superaron notablemente el promedio nacional de 2.5 por ciento.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Querétaro avanzó 12.4 por ciento anual. Esta fue la cifra más elevada para un periodo similar desde que se tiene registro, a partir de 2004.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el segundo mayor crecimiento fue de Tlaxcala, con un 8.5 por ciento y esta fue su mayor expansión en poco más de 4 años.
Le siguieron Nayarit, con 8.3 por ciento; Guanajuato, con 7.8 y Chihuahua, con un crecimiento económico de 6.9 por ciento.

En el caso de Querétaro, destacó el hecho de que la entidad presentó el segundo mayor dinamismo en la industria y el primero en el sector servicios. Figuró entre los principales motores de crecimiento de estas actividades a nivel nacional.




En Tlaxcala, su desempeño se explica por el incremento de las actividades primarias en el primer trimestre del año, ya que éstas crecieron 46.7 por ciento a tasa anual, explicó Alejandro Cervantes Llamas, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

Indicó que a pesar de que en esta entidad el PIB agrícola no representa un porcentaje significativo del total de su actividad económica, sin duda este avance sí tuvo como consecuencia un mayor crecimiento en la economía.

De igual manera el analista destacó que en Nayarit parte del crecimiento se debe tanto a un mayor dinamismo en el sector manufacturero como a la demanda interna.

CON MAYOR DECLIVE
Entre las entidades con el peor desempeño económico se encuentran principalmente las que tienen un peso importante en la actividad petrolera, la cual se ha visto afectada por bajos precios y una menor producción.

Es el caso de Campeche el indicador de la actividad económica se contrajo 6.7 por ciento. A continuación está Chiapas, con una baja de 4.9 por ciento; Michoacán, con 2.7 por ciento anual, así como Tabasco y Baja California Sur, con retrocesos de 0.7 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Para Campeche este trimestre representa su sexta baja consecutiva, por lo que acumula un año y medio reportando contracción en su actividad.

En tanto, el retroceso de Chiapas figura como la peor contracción en su actividad económica en los siete años, desde el primer cuarto de 2007.

Dado que estos estados dependen completamente del mercado interno mexicano, en particular de su economía interna, y dado que la recuperación de la actividad económica en México todavía es incipiente, puede advertirse aún la presencia de tasas negativas de crecimiento tanto en el comparativo anual como mensual, mencionó Cervantes.

eco_web_desempeño_01
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro