Economía

Querétaro, Tlaxcala
y Nayarit lideran crecimiento económico

Querétaro registró  la mayor alza de las 32 entidades con un incremento de 12.3 por ciento anual en el primer trimestre del año, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.
Thamara Martínez
30 julio 2015 8:39 Última actualización 31 julio 2015 5:5
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Querétaro, Tlaxcala y Nayarit lideraron el crecimiento económico estatal en el primer trimestre de este año, y superaron notablemente el promedio nacional de 2.5 por ciento.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Querétaro avanzó 12.4 por ciento anual. Esta fue la cifra más elevada para un periodo similar desde que se tiene registro, a partir de 2004.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el segundo mayor crecimiento fue de Tlaxcala, con un 8.5 por ciento y esta fue su mayor expansión en poco más de 4 años.
Le siguieron Nayarit, con 8.3 por ciento; Guanajuato, con 7.8 y Chihuahua, con un crecimiento económico de 6.9 por ciento.

En el caso de Querétaro, destacó el hecho de que la entidad presentó el segundo mayor dinamismo en la industria y el primero en el sector servicios. Figuró entre los principales motores de crecimiento de estas actividades a nivel nacional.




En Tlaxcala, su desempeño se explica por el incremento de las actividades primarias en el primer trimestre del año, ya que éstas crecieron 46.7 por ciento a tasa anual, explicó Alejandro Cervantes Llamas, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

Indicó que a pesar de que en esta entidad el PIB agrícola no representa un porcentaje significativo del total de su actividad económica, sin duda este avance sí tuvo como consecuencia un mayor crecimiento en la economía.

De igual manera el analista destacó que en Nayarit parte del crecimiento se debe tanto a un mayor dinamismo en el sector manufacturero como a la demanda interna.

CON MAYOR DECLIVE
Entre las entidades con el peor desempeño económico se encuentran principalmente las que tienen un peso importante en la actividad petrolera, la cual se ha visto afectada por bajos precios y una menor producción.

Es el caso de Campeche el indicador de la actividad económica se contrajo 6.7 por ciento. A continuación está Chiapas, con una baja de 4.9 por ciento; Michoacán, con 2.7 por ciento anual, así como Tabasco y Baja California Sur, con retrocesos de 0.7 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Para Campeche este trimestre representa su sexta baja consecutiva, por lo que acumula un año y medio reportando contracción en su actividad.

En tanto, el retroceso de Chiapas figura como la peor contracción en su actividad económica en los siete años, desde el primer cuarto de 2007.

Dado que estos estados dependen completamente del mercado interno mexicano, en particular de su economía interna, y dado que la recuperación de la actividad económica en México todavía es incipiente, puede advertirse aún la presencia de tasas negativas de crecimiento tanto en el comparativo anual como mensual, mencionó Cervantes.

eco_web_desempeño_01
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio