Economía
entrevista
Hiroyuki Ishige, presidente de Japan External Trade Organization (JETRO)

“Queremos mejoras
en el clima de negocios
de México”

El empresariado japonés interesado en invertir en México, tiene deseos de que México haga algunas mejoras en cuanto al clima de negocios del país, afirmó Hiroyuki Ishige, quien precisó que éstas podrían ser en el área fiscal y de seguridad.
Hiroyuki Ishige

Los empresarios japoneses buscan que sus empleados en México cuenten con seguridad, señaló el presidente de la Japan External Trade Organization. (Eladio Ortiz)

Al evaluar los diez primeros años de vigencia del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE), el presidente de la Japan External Trade Organization (JETRO), Hiroyuki Ishige, demandó un mejor clima de negocios en México; mayor seguridad pública, simplificación, y más presencia de inversionistas mexicanos en su país.

En entrevista con El Financiero, el principal promotor del comercio exterior de Japón consideró que cualquier ajuste al AAE podría hacerse bilateralmente, en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y enfatizó que la alianza entre ambos países debe avanzar hacia otras relaciones mutuamente benéficas.

Asimismo destacó que entre las facilidades que Japón ofrece para atraer la inversión, está el uso gratuito de oficinas durante dos meses en las seis principales ciudades de ese país, para que compañías extranjeras, en especial las Pymes, preparen su establecimiento, y exhortó a los empresarios a que desechen la idea de que en su país los costos son muy altos.

Subrayó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas se pueden ver muy favorecidas por las industrias japonesas como la automotriz, dado que para cubrir la demanda de autopartes, JETRO, con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y de ProMéxico, ha establecido una base de datos de empresas proveedoras en nuestro país.

___ ¿Cuáles son sus perspectivas en torno a la relación comercial entre México y Japón?
___ Las empresas japonesas van a seguir invirtiendo en México en los próximos años, y una de las razones importantes para ello es la industria automotriz, ya que las cuatro armadoras de autos más grandes de Japón: Toyota, Nissan, Honda y Mazda, ya están aquí, y sobre todo Toyota ha anunciado una nueva inversión muy importante.

Siguiendo a estas grandes armadoras, llegarán a México otras empresas, medianas y pequeñas, que surten de piezas y materiales a estas grandes armadoras.

Como resultado de grandes inversiones del sector automotriz, México se ha convertido en la base de producción global más importante para el sector automotriz japonés, después de Estados Unidos, China y Tailandia, pero probablemente México pueda superar a Tailandia como su base de producción, y en ese sentido creo que en México va a haber una concentración muy importante de equipos, instalaciones y capacidad productiva automotriz.

___ Hay voces que consideran necesaria una revisión del AAE, ¿estaría de acuerdo con ellos, y en qué áreas se requerirían ajustes?
___ La verdad, no estoy enterado cuáles son los reclamos o demandas concretas que México tiene hacia Japón en cuanto al ajuste o posible modificación de este AAE. Sin embargo creo como estamos negociando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en este marco podría haber algunas pláticas bilaterales donde a lo mejor se exponen estos deseos de algún ajuste.

Ahora bien, desde el lado japonés nosotros ya hemos incrementado el monto de inversión varias veces, y también hay muchas empresas japonesas nuevas que se están estableciendo o ya se han establecido en México, y en ese sentido queremos algunas mejoras en cuanto al clima de negocios en México.

En primer lugar nos gustaría que México hiciera algunos ajustes para hacer más razonable y simplificado el sistema, y sobre todo los trámites fiscales.

En segundo lugar estamos queriendo mejorar la situación de seguridad pública, para que todos los empleados de empresas de capital japonés puedan vivir y trabajar tranquilamente en México.

___ En Japón están implementando medidas fiscales como la reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para hacer más amigable el ambiente de los negocios, ¿hasta dónde la van a disminuir y en qué tiempo?
___ Creemos que la tasa del ISR es uno de los factores que favorece la inversión. En este momento la tasa del ISR está en 34.62 por ciento, y la idea es reducirla a 20 y tantos por ciento en un determinado número de años, pero se supone que en un futuro cercano la meta es reducirla a ese nivel.

___ ¿Cuál sería su evaluación del AAE después de diez años de existencia?
___ Como resultados del AAE entre México y Japón, nosotros estamos muy interesados en exportar productos agrícolas y del mar al mercado mexicano, y también queremos que las empresas mexicanas inviertan en Japón.

Creemos que en el proceso de esta inversión de las empresas mexicanas en Japón podrían hacer alianzas muy favorables entre empresas mexicanas y japonesas para abrir el mercado asiático en forma conjunta.

___ Pareciera que a raíz de la llamada “Abenomics”, Japón se ha fortalecido, pero hay algo que, literalmente, preocupa a todo el mundo: el momento y la magnitud de la normalización de la política monetaria estadounidense. ¿Cuál podría ser el impacto de esto sobre la economía japonesa?
___ La verdad no sé hasta cuánto va a influir directamente en Japón este cambio de política o la subida de tasas de interés de los Estados Unidos.

Creo que la influencia llegará indirectamente, porque cuando se sube la tasa de interés en Estados Unidos, todo el dinero que está en países emergentes o en países en vías de desarrollo se va a trasladar a Estados Unidos, y con esto la situación económica o el desarrollo de esos países se va a afectar, y eso a su vez afectaría a Japón, pero eso dependería de cuántos puntos subiera Estados Unidos su tasa, así es que en este momento no se sabe o es muy difícil predecir cuál será la gravedad de la situación y de la influencia de esa política monetaria sobre Japón.

La economía japonesa ha cambiado mucho desde la introducción de Abenomics. En este momento la economía japonesa doméstica se ha reencontrado con un círculo favorable positivo y durante 20 años no había habido ningún alza en los salarios y actualmente sí se están incrementando, al igual que la inversión en equipos por parte de las empresas, así es que se puede ver muy claramente este círculo virtuoso de la economía recientemente.

En el último trimestre el crecimiento anualizado de la economía de Japón fue de aproximadamente 4 por ciento. Si esta tendencia continúa, podríamos declarar ante el mundo que la economía japonesa ha recuperado su vigor.

Para hacerlo de largo plazo, o sea, para que esta tendencia continúe durante mucho tiempo con este círculo favorable, es necesario hacer reformas estructurales, principalmente desregulación o de restricciones, y el gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe se está esforzando mucho en ese sentido.

La participación de Japón en las negociaciones del TPP es un ejemplo de este esfuerzo, y el gobierno también está llevando a cabo reformas en agricultura, en el mercado de la electricidad, en el sector farmacéutico, de equipo médico y en el campo de la medicina en general, y también se están haciendo esfuerzos para mejorar los gobiernos corporativos.

Si estas reformas tienen éxito y avanzan, seguramente nuestra recuperación económica va a seguir.

México también ha hecho un esfuerzo de reformas. A los dos lados del Océano Pacífico los estamos haciendo en el mismo sentido, e introduciendo las mejores prácticas a nuestros países, así es que yo creo que en cuanto a estas reformas y la desregulación, el Primer Ministro Abe y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, están conectados muy estrechamente en el sentido de ser políticos reformadores.

“Estamos queriendo mejorar la situación de seguridad pública, para que todos los empleados de empresas de capital japonés puedan vivir y trabajar tranquilamente