Economía
P&R
Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México

'Queremos mantener hasta lo posible el flujo de personas y bienes': Hyland

En entrevista con El Financiero, la Embajadora de Irlanda en México consideró que si bien el Brexit tendrá un gran impacto en los países de la Unión Europea, especialmente en Irlanda, se trata de una decisión del pueblo británico que hay que respetar.
Jonathan Ruíz
28 junio 2016 22:56 Última actualización 29 junio 2016 5:0
Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México. (Especial)

Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México. (Especial)

De cara a las futuras negociaciones que tendrán lugar los próximos dos años entre diversos países del mundo y el Reino Unido ante la nueva realidad post Brexit, Irlanda se enfocará en mantener hasta lo posible el flujo de personas, de bienes y servicios.

Sobre este y otros temas que serán abordados, la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland habló con El Financiero.

___ ¿Cuál es su percepción en torno a la noticia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

___ Es una decisión democrática del pueblo británico y desde la perspectiva del gobierno de Irlanda respetamos plenamente esta decisión.

Va a impactar no sólo al Reino Unido sino también a la Unión Europea y particularmente a Irlanda, y en este contexto estamos planeando un proceso de negociaciones y pensando en los intereses del pueblo irlandés y de la Unión Europea.

Pero, al mismo tiempo aceptamos plenamente el Brexit y respetamos la decisión del pueblo británico.

___ ¿Ve alguna ventana de oportunidad para realizar negociaciones bipartitas con el Reino Unido en términos comerciales, por ejemplo?

___Nuestra prioridad es mantener y proteger nuestra propiedad, nuestras excelentes relaciones con el Reino Unido y con la Unión Europea.

Es muy importante destacar que Irlanda seguirá como miembro y socio de la Unión Europea, es algo muy importante para nosotros, es una de las relaciones clave que tenemos y también vamos a seguir siendo miembros de la Eurozona.

Tenemos una relación muy estrecha e importante con el Reino Unido; cada semana el comercio entre éste e Irlanda tiene un valor de 1.2 millones de dólares, es una relación comercial clave.

También compartimos una isla con el Reino Unido; Irlanda del Norte es parte del Reino Unido y nosotros, la República de Irlanda somos un país independiente, entonces es algo que también tenemos que pensar mucho: cómo podemos proteger las buenas relaciones entre las dos partes de la isla.

___Entiendo que es posible transitar por toda la isla sin pasaportes ni control migratorio.

___ Sí, exactamente. Entre el Reino Unido e Irlanda. Fue algo que tuvimos antes de la entrada del Reino Unido a la Unión Europea. Tenemos un common travel area, y podemos viajar de Dublín a Belfast sin barreras, obstáculos, fronteras ni pasaportes. Necesitamos y queremos mantener hasta lo posible el flujo de personas, de bienes y servicios, pero es algo que sí tendremos que negociar con el Reino Unido, también en la perspectiva de su negociación con la Unión Europea.

Es un proceso de por lo menos dos años, entonces no estamos hablando de algo que va a pasar de un momento a otro, hay varios elementos que necesitamos tomar en cuenta, pero sí para nosotros, nuestras relaciones con Irlanda del Norte y este movimiento fácil y sencillo entre las dos partes de la isla, es algo muy importante.

___ Veo similitudes en la relación de Irlanda con el Reino Unido y la nuestra con Estados Unidos, pero la nuestra es más dependiente, ¿cómo consiguió Irlanda la diversificación comercial?

___La relación que tenemos es en todas las áreas, pero comercialmente y de inversiones con el Reino Unido es muy importante, pero no tiene nada que ver con la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Creo que México exporta un 80 por ciento de sus bienes a Estados Unidos; el porcentaje para nosotros al Reino Unido está en alrededor de 20 por ciento, entonces no tenemos la misma dependencia.

Pero no es sólo el comercio, las inversiones también son muy importantes. Empresas de Gran Bretaña tienen inversiones importantísimas en Irlanda.

Reino Unido tiene más inversiones en Irlanda que las que tiene en Brasil, Rusia, Sudáfrica e India juntos, entonces hablamos de mucho dinero.

También en cuanto a la gente, el contacto persona a persona entre Reino Unido e Irlanda es clave. Casi 400 mil irlandeses viven en Gran Bretaña, que es como el 10 por ciento de nuestra población y Reino Unido tiene alrededor de 330 mil británicos viviendo en Irlanda, entonces tenemos que negociar bien y trabajar juntos para buscar una solución que sea benéfica para todas las partes: para Irlanda, para el Reino Unido y para la Unión Europea.

___ ¿Qué preocupaciones le han manifestado hasta el momento las empresas con inversiones en México?

___Las empresas irlandesas con inversiones en México y las mexicanas con inversiones en Irlanda no están siendo afectadas por la decisión, porque Irlanda sigue siendo miembro de la Unión Europea, entonces nuestras empresas son irlandesas que van a tener exactamente la misma relación comercial con México y cualquier otro país de la Unión Europea.

Imagino que las empresas del Reino Unido están pensando que van a estar en una situación diferente pero por ahora no.

Hoy el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea y no es algo que va a cambiar de un momento a otro, pero esperamos que para las empresas irlandesas no haya un cambio enorme, porque ahora la Unión Europea y México están negociando un nuevo acuerdo de libre comercio.

Vemos muchas oportunidades en México para nuestras compañías, sobre todo en los sectores de agronegocios, servicios financieros y software y eso seguirá como está. Somos miembros de la Unión Europea, no vamos a salir, nuestro interés profundo económica y políticamente es ser miembros de ésta.

___ ¿Percibe que Irlanda pueda ascender su presencia comercial y financiera en la Unión Europea con esta decisión?

___ Bueno, hoy es difícil saber. Estamos a días después de la decisión y como dije antes, tenemos por lo menos dos años de negociación. Creo que es muy temprano para decir cuáles son los impactos para Irlanda específicamente en varios sectores en los que ahora el Reino Unido tiene mucho peso.

___ Volviendo a la negociación del tratado de libre comercio con México, ¿qué ofertas de productos ve usted que pudieran venir de Irlanda en esta apertura nueva?

___ En primer lugar, en el sector agronegocios, donde exportamos más de 90 millones de dólares de productos lácteos de Irlanda a México. Son en general productos como leche en polvo y otros derivados.
México tiene aranceles bastante altos para productos de la Unión Europea como la mantequilla, queso y otros tipos de productos como yogurt.

Veremos si podemos conseguir algo en las negociaciones, todavía es muy temprano también pero estamos muy interesados en ver cuáles son las posibilidades de ver más productos lácteos irlandeses en el mercado mexicano.

Además, las reformas en México nos han dado oportunidades que no tuvimos antes para nuestras empresas de energías renovables, de servicios financieros y de telecomunicaciones y creo que con la negociación de este nuevo acuerdo tendremos más oportunidades en estos sectores. Entonces, destacaría tecnología e informática, agronegocios y servicios financieros como tres sectores importantes.

___ ¿Alguna preocupación que tenga usted en torno al Brexit y que de la cual deba estar al pendiente el público?

___Bueno, creo que a días de algo tan grande e importante es difícil saber cómo será el futuro y particularmente para nosotros el tema de Irlanda del Norte es muy importante.

Llevamos 20 años desmantelando barreras después del acuerdo de paz de 1997 y queremos mantener estas relaciones cercanas e importantes también con el resto del Reino Unido y necesitamos ver cómo podemos mantener la buena situación que hay entre las dos islas y mantener nuestra posición en la Unión Europea. Estamos planeando las negociaciones y cómo asegurar los beneficios que ahora tenemos con el Reino Unido y la Unión Europea.